22 de febrero de 2020 22/2/20

El Ayuntamiento y las Universidades piden ideas a los jóvenes para luchar contra el ruido

El Ayuntamiento y las Universidades piden ideas a los jóvenes para luchar contra el ruido - (foto 1)
  • Lanzan la campaña “Haz ruido contra el ruido”, que incluye concursos, presencia en las redes sociales y un Laboratorio de Ideas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y las Universidades piden ideas a los jóvenes para luchar contra el ruido - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los rectores de las universidades de la ciudad han pedido hoy la colaboración de los jóvenes valencianos para actuar contra la contaminación acústica. Esta misma mañana, Barberá, acompañada por la Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, y los responsables universitarios han firmado un convenio de colaboración para el lanzamiento de la campaña “Haz ruido contra el ruido”, que se dirige a la población universitaria y a la juventud en general.

Han firmado el acuerdo la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el Rector de la Universitat de Valéncia (UV), Esteban Morcillo; el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; la Rectora de la Universidad Cardenal Herrera- CEU, Rosa María Visiedo; y el Rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), José Alfredo Peris. La Alcaldesa ha destacado la “satisfacción” de contar con la colaboración de los rectores de las cuatro universidades valencianas, de poder aprovechar el trabajo y el esfuerzo conjunto, que es –ha afirmado- el primero de otros más que vendrán, como por ejemplo el futuro Pacto por la Innovación”.

La campaña “Haz Ruido contra el Ruido” que comienza ahora no tiene fecha de finalización, dado que se trata de impulsar acciones entre los jóvenes valencianos para fomentar su concienciación sobre los problemas que genera la contaminación acústica y cómo evitarla. “Aspiramos a mucho –ha asegurado Barberá- aspiramos a tanto como a realizar cursos de posgrado sobre este tema o seminarios especializados”.

La iniciativa se asienta en las redes sociales y en la red Internet. Para ello, desde la Concejalía de Contaminación Acústica se ha diseñado una web específica, www.hazruidocontraelruido.com, en la que, de modo amable y con un lenguaje juvenil, ofrecerá artículos y enlaces sobre cómo está presente el ruido en nuestra vida, sobre cómo tratarlo y cómo nos afecta.

La nueva web presenta noticias relacionadas con la contaminación acústica e información sobre investigaciones curiosas en esta materia. Asimismo, los usuarios tendrán acceso a los Mapas de Ruido de Valencia: a través del llamado ‘visor del ruido’ podrán conocer la situación “sonora” real de cada punto de la ciudad en distintos momentos del día. También se informa sobre los Planes de Acción en materia de Contaminación Acústica.

Uno de los elementos más cuidados del website es el llamado ‘Laboratorio de Ideas’, que busca la participación directa de los jóvenes. Allí, a través de un cuestionario, podrán aportar ideas y sugerencias concretas sobre cualquier asunto relacionado con el ruido y su concepción, o sobre cómo abordarlo.

CONCURSOS DE CÓMIC, DE MONÓLOGOS Y DE CORTOS

Pero además, se ha previsto también la realización de concursos creativos, dirigidos también a fomentar la participación de los jóvenes. Es el caso del Concurso de Monólogos (de carácter humorístico, representados ante la Webcams o cámara de vídeo/teléfono), Concurso de Cortos (con una duración máxima de 3 minutos, que podrán ser grabados con el móvil) y Concurso de Cómics (realizados con dibujos, o con una mezcla de fotografía y pintura).

En definitiva, ha concluido la Alcaldesa, el objetivo del convenio es incrementar la difusión de la información y concienciación en materia de contaminación ambiental acústica entre la población universitaria y entre los jóvenes en general. Por ello, la campaña tendrá también presencia en las redes sociales Facebook y Twitter (@MrShhhh) y se podrá compartir el contenido desde la web en Tuenti. Además, se podrá ver qué está ocurriendo en dichas redes desde la propia página.

El convenio establece el compromiso de las Universidades de dar la máxima difusión a la campaña a través de sus espacios web, de sus correos electrónicos, y de cualquier otro medio que contribuya a su conocimiento por parte de los universitarios. Además, se constituirá un ‘Tribunal de Valoración’, integrado por dos representantes designados por el Ayuntamiento y otros cuatro por parte de las universidades, que se ocupará de realizar un seguimiento de la propia campaña y valorar los trabajos presentados en ella.

La Alcaldesa ha reiterado el interés del Equipo de Gobierno en las acciones de cuidado medioambiental y de mejora de la calidad de vida, así como en la colaboración entre instituciones. “Estamos avanzando mucho en este campo –ha afirmado- fuimos pioneros en la creación de una Concejalía de Contaminación Acústica, y ya hemos recibido dos Premios Ecoexcelencia, en 2009 (precisamente como reconocimiento a los trabajos de lucha contra el ruido urbano) y este año (por las tareas de mejora de la calidad ambiental). A ello se suman la campaña escolar “Mutis”, que alcanza ya a 3.100 alumnos de más de 40 centros.

Los rectores de las Universidades también han mostrado su satisfacción por esta colaboración. El Rector de la Universitat de Valéncia (UV), Esteban Morcillo, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Valencia “que siempre va más allá”, ha afirmado. El Rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; ha destacado la “imagen de modernidad” de nuestra ciudad, y ha ofrecido la participación de un posgrado oficial en Acústica muy desarrollado, del que ya dispone la Politécnica. Por su parte, la Rectora de la Universidad Cardenal Herrera- CEU, Rosa María Visiedo, ha agradecido “la enorme receptividad del Ayuntamiento siempre en todas las propuestas”. Finalmente, el Rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), José Alfredo Peris, ha manifestado que pese a que “la alegría suele ser siempre ruidosa, como sabemos en Valencia”, hay ejemplos de que los valores y las situaciones de convivencia pueden ser compatibles.

Tras el acto de firma del convenio, los periodistas han preguntado a los firmantes por diferentes asuntos de actualidad, como la voluntad de las dos universidades públicas de impulsar la presencia de población juvenil en el barrio de El Cabanyal. Tanto Morcillo como Julià han señalado su voluntad de colaborar en la dinamización de la zona, siempre desde el punto de vista social o empresarial, sin entrar en asuntos de carácter urbanístico. De hecho, tanto el campus de la Politécnica como el Campus de Tarongers de la Universitat de València se hallan muy próximos al barrio.

Asimismo, los informadores se han interesado por las repercusiones para el colectivo universitario de la presencia en Valencia de la aceleradora empresarial Plug&Play, multinacional con sede en Sillicon Valley (EEUU), que ha mostrado su deseo de instalarse en Valencia. El Rector de la Politécnica, Juan Julià, lo ha calificado de “magnífica noticia”, y ha recordado que la elección de Valencia por parte de la multinacional no es casual, dado que tal como se desprende del informe sobre patentes licenciadas por las universidades, el 25% del total de España proceden de Valencia. “Este es un elemento determinante que debemos poner en valor”, ha afirmado el Rector.

Subir