28 de septiembre de 2020 28/9/20

El Ayuntamiento subvenciona las “Vacances en Pau” en Valencia de 30 niños saharauis

  • Un total de 30 niños de los campamenos de refugiados de Tinduf descansan en Valencia acogidos por familias valencianas

  • Alfonso Grau, Novo, Domínguez y Senent, Alcaldes en agosto

El Ayuntamiento de Valencia apoya, un año más, la labor de la ONG L'Esperança (Al-Amal) de solidaridad con el pueblo saharaui. La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su reunión de hoy, conceder una subvención a esta entidad con el fin de colaborar en el Proyecto 'Vacances en Pau'.

A través de la Concejalía de Educación y Universidad Popular, el Ayuntamiento destina un montante de 20.000 euros para atender los gastos de viaje de los 30 niños y niñas saharauis que pasan los meses de verano en Valencia, acogidos por familias de la ciudad, en el marco del programa de acogimiento temporal de menores saharauis “Vacances en Pau 2010”.

Como es conocido, éste es un programa de Acogimiento Familiar Temporal que se enmarca dentro de los “Programas Humanitarios de Estancia Temporal de niños y niñas extranjeros en la Comunidad Valenciana”, promovidos por la Conselleria de Bienestar Social. Los menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, provienen de los Campamentos de Refugiados de Tinduf, viajan acompañados por monitores, y están acogidos por familias valencianas durante los meses de julio y agosto. Durante su estancia, los menores y las familias acogedoras participan en un programa de actividades lúdico-educativas, y se les ofrece revisión médica y asistencia sanitaria especializada.

Asistencia gerontológica
También ha sido aprobada hoy la continuidad del contrato de 55 plazas en centros gerontológicos de día en la ciudad de Valencia. Se trata del servicio dirigido a personas mayores de 60 años con problemas de dependencia, que presenten enfermedades crónicas, pluripatologías, con limitación de su autonomía y que requieran una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación, que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio. Las entidades adjudicatarias son Seruviasa S.L, Nuevo Hogar, C.B, y Geroresidencias S.L.

Policía Local: Estrategias de proximidad
Durante la sesión de hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado también aceptar la subvención destinada al Proyecto 'Improving Community Policing', que otorga la Unión Europea. Se trata de un programa en el que la Policía Local de Valencia va a participar como socio, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la UE-subprograma ‘Asociaciones Leonardo Da Vinci’.

El proyecto fue promovido por la policía británica de West Mercia, y se presentó al Programa Europeo LLP – Asociaciones Leonardo da Vinci. Su finalidad es desarrollar y compartir estrategias de proximidad y mejorar las relaciones entre policía y sociedad.

Los cuerpos policiales participantes celebrarán un encuentro en Valencia el próximo año, 2011: Policía de West Mercia (Worcester, R. Unido), Policía de Brabante (Eindhoven, Holanda), Policía del Estado (Roma, Italia) y Policía Local de Valencia (Valencia, España).

Recuperación de la Alquería de Cotofío
Otro de los asuntos abordados en la reunión de la Junta de Gobierno Local es la adscripción a la Delegación de Pedanías de la denominada 'Alquería de Cotofio', con la intención de instalar allí, tras su reforma y adecuación, servicios anexos a la base de vehículos y sede del Servicio de Guardería Rural del Consell Agrari Municipal.

El Ayuntamiento de Valencia es propietario del citado inmueble, sito en la calle Castillo de Corbera nº 2 de la pedanía de La Torre. Se trata de un edificio de 57 metros cuadrados y naturaleza de bien de dominio público destinado al servicio público. Tras su adecuación, este espacio funcionará como una dependencia anexa a la Alquería de Coca, sede de la Guardería, cuyo anteproyecto de habilitación tiene un presupuesto de 201.000 euros.

En la actualidad la base de vehículos cuenta con 8 automóviles y 4 motos para las tareas de apoyo de vigilancia y protección agraria, tanto de la maquinaria como de las cosechas.
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado delegar las funciones de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento durante los días 1 al 31 de agosto, con motivo de la ausencia prevista de la titular, la Alcaldesa Rita Barberá, por vacaciones.

Alcaldes accidentales durante el verano
Así, el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, asumirá las responsabilidades de presidencia municipal los días 1 al 9 de agosto. Será relevado por el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, quien estará al frente del Ayuntamiento hasta el día 16. El siguiente Edil en ejercer el cargo de Alcalde Accidental será el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, hasta el día 22. Y, finalmente, en la semana del 23 al 31 de agosto, asumirá las funciones sustitutorias el Delegado de Política Presupuestaria, Silvestre Senent.

Subir