elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento respalda la ampliación del uso de la administración electrónica en el sector público

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad "dar apoyo a la implantación progresiva de la administración electrónica en aquellas áreas y organismos donde resulte procedente y útil por su función de tramitar procedimientos administrativos". Se trata de aquellas áreas en las que todavía no se ha generalizado el uso de la plataforma PIAE, y cuya incorporación progresiva queda garantizada.

    El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha planteado esta moción, como alternativa a la propuesta original planteada por la concejala del Grupo Popular Beatriz Simón. Fuset ha rechazado la propocición del PP por considerar que lo que se proponía ya se está llevando a cabo por parte del Equipo de Gobierno: la ampliación de la Plataforma Integral de Administración Electrónica, PIAE, a empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones.

    Para ello, señala la propuesta del concejal, "se podrá llevar adelante un plan estratégico que analice las necesidades reales y los recursos necesarios para su óptima implantación". La concejala Beatriz Simón ha respaldado la moción alternativa por considerar que es "la misma que la presentada por el PP", pero el concejal Fuset ha matizado que su propuesta plantea una invitación a las entidades a sumarse a la PIAE, que es lo que corresponde según la normativa, en lugar de imponer la implantación de la plataforma, que es lo que recoge la moción inicial del Grupo Popular. Finalmente, la propuesta alternativa del concejal ha sido respaldada por todos los Grupos del Plenario.

    EL PLENO RECHAZA LA PROPUESTA DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE PAGO DE IMPUESTOS A LA CARTA

    Durante la sesión del Pleno, se ha rechazado una moción del concejal popular Eusebio Monzó para promover en el Ayuntamiento la implantación del "Sistema de Pago a la Carta" de impuestos municipales que ha contado con el respaldo, además del Grupo Popular proponente, de los concejales de Ciudadanos. Antes de la votación, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha afirmado que ya existe la posibilidad de paga aplazado y fraccionado, y que la propuesta, cuya retirada ha pedido, "no aporta nada sobre lo que hay".

    Vilar ha pedido al proponente de la moción, Eusebio Monzó, que la retirase para estudiar conjuntamente nuevas formas para facilitar el pago a las personas contribuyentes, si bien ha insistido, tanto en el primero como el segundo turno de intervención, que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha mecanismos para el pago y fraccionamiento de los impuestos municipales, y hasta ha recordado que recientemente se presentó una herramienta para "poder pagar las multas de tráfico con tarjeta de crédito".

    No ha aceptado esa propuesta de retirada el concejal del Grupo Popular, que en su primer turno de palabra ha mantenido que "el Ayuntamiento dispone de herramientas como el PIAE o la Sede Electrónica para afrontar este reto. No vamos a retirar la propuesta, lo que queremos es seguir avanzando en una forma de fraccionamiento y una forma de pago, adaptándola a las circunstancias personales de las personas contribuyentes, con la que incluso se podría incrementar la recaudación".

    Fernando Giner, que sólo ha intervenido en un turno, lo ha hecho para respaldar la moción de los Populares. "todo lo que sea flexibilizar y dar facilidades nos parece bien, y queremos que el Ayuntamiento se comprometa a facilitar que puedan pagar los impuestos aquellos ciudadanos o ciudadanas que tienen la voluntad de hacerlo y no pueden, en lugar de penalizarlos".

    Sin embargo, a continuación ha planteado algunas preguntas al proponente sobre cómo implantar el Pago a la Carta, por ejemplo acerca del impacto que tendría en la tesorería. Que han llevado posteriormente a Ramón Vilar a señalar que todas esas dudas eran el mejor argumento para no apoyar la moción. "Lo que se propone ya se está haciendo con la posibilidad de aplazamiento y fraccionamiento. Estamos modernizando, pero serían muchas las dificultades para cambiar todo el sistema de gestión de tributos, y además: ¿cuánto valdría eso? Ramón Vilar ha afirmado que la moción lo que proponía era "cambiar de nombre lo que ya se está haciendo, sin aportar ninguna mejora sobre lo que hay", y ha insistido en que se retirase una propuesto rechazada finalmente por 17 votos en contra, los del Equipo de Gobierno, y 16 a favor".

    Subir