elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renueva el vehículo de asistencia sanitaria móvil a las personas que ejercen la prostitución

El Ayuntamiento renueva el vehículo de asistencia sanitaria móvil a las personas que ejercen la prostitución - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento renueva el vehículo de asistencia sanitaria móvil a las personas que ejercen la prostitución - (foto 2)
    El Ayuntamiento renueva el vehículo de asistencia sanitaria móvil a las personas que ejercen la prostitución - (foto 3)
    El Ayuntamiento renueva el vehículo de asistencia sanitaria móvil a las personas que ejercen la prostitución - (foto 4)

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha presentado esta mañana el nuevo vehículo que el Ayuntamiento ha habilitado para el desarrollo del Programa de Atención Sociosanitaria a las personas que ejercen la prostitución en la ciudad de Valencia. Se trata de un autobús adaptado y equipado para las tareas de asistencia social y sanitaria, que gestiona la ONG Médicos del Mundo.

    Hasta ahora se ha venido utilizando un autobús retirado de la EMT, pero cuyas condiciones no eran las óptimas. De hecho, ha explicado la concejala Lozano, solo durante el pasado año, 2015, sufrió nada menos que 24 reparaciones, “lo que supone un notable coste económico y perjuicio para el desarrollo del programa y la calidad de la atención a las personas”.

    Por eso, ya desde el pasado mes de julio, desde la Delegación de Igualdad y Políticas Inclusivas se vio la necesidad de disponer de unos medios adecuados para este servicio. Y esta mañana se ha presentado el nuevo vehículo, un autobús de segunda mano adaptado y en buenas condiciones que comenzó a funcionar hace apenas quince días y que ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 39.000 euros (15.000 la compra y 24.000 la adaptación). “Hoy queremos celebrar que tenemos este nuevo recurso con Médicos del Mundo y con todas las entidades que colaboran en la asistencia a las personas que ejercen la prostitución, especialmente las mujeres, que suponen un 84 % del total”, ha manifestado Isabel Lozano.

    El Programa de Atención Sociosanitaria se desarrolla desde el año 2004 con la colaboración de Médicos del Mundo. Nacho Tarazona, representante de esta entidad, ha explicado que la ONG desarrolla en Valencia un programa de atención a las personas en exclusión que incluye un programa específico de atención a las personas que ejercen la prostitución. “Trabajamos en pisos, casas de citas, clubes… y una parte importante es la atención móvil, que nos permite llegar hasta aquellas personas que no pueden acceder a un sistema de salud normal, bien por su situación irregular o porque su forma de trabajar les complica que lleguen”, ha explicado Tarazona.

    La labor que se desarrolla en el campo sanitario es, fundamentalmente, el control de vacunas, la realización de citologías y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, para lo que se realiza reparto de preservativos. De forma paralela, se intenta también introducir a estas personas en un seguimiento continuado de enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva, fundamentalmente de la mujer, aunque también se trabaja con hombres. En total, Médicos del Mundo atiende alrededor de 200 personas a lo largo del año.

    La concejala Isabel Lozano ha subrayado también la importante tarea social que se realiza de forma paralela a la asistencia sanitaria, “porque hablamos de una población con una gran vulnerabilidad social”, ha explicado, “lo que hace que sea muy importante ese contacto y esa vía de acceso con ellos, para que puedan acceder a todos los recursos, ayudas y programas que tenemos en marcha desde el Ayuntamiento y desde las entidades que trabajan en esta área”.

    Empadronamiento para acceder a los recursos

    En este sentido, la delegada ha señalado que se está trabajando con especial incidencia también en el tema del empadronamiento, “que es fundamental, porque muchas de ellas se encuentran en situación de irregularidad, muchas son migrantes, y debemos hallar una vía para que puedan acceder a los recursos normalizados que tenemos en la ciudad”.

    Isabel Lozano ha concluido su intervención incidiendo en la prioridad de este tipo de intervenciones, que es “trabajar para la inserción sociolaboral de estas personas que padecen una situación de exclusión y vulnerabilidad muy grande. Queremos que puedan acceder a todos los recursos y a todas las ayudas de la ciudad, también a través del programa específico de la Fundación Pacto por el Empleo y con la colaboración de todas las entidades que trabajan en el área de la prostitución”.

    Subir