elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recula y destinará los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género a la atención psicológica de las víctimas

El Ayuntamiento recula y destinará los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género a la atención psicológica de las víctimas
  • El movimiento feminista manifestó ayer su desacuerdo ante la decisión de la concejala Isabel Lozano de destinar la cuantía a programas de reinserción para maltratadores

Si días atrás la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia publicaba un contrato para dos años por un importe de más de 200 mil euros destinado a programas de reinserción de maltratadores, hoy ha anunciado que finalmente esta cuantía perteneciente a los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género se gastará en ayudas psicológicas para las víctimas. 

La decisión ha sido anunciada en la mañana de hoy por la responsable de Igualdad, Isabel Lozano, tras conocer las quejas que habían surgido desde el movimiento feminista al conocer la noticia. “Recogemos la demanda de parte del movimiento feminista que se expresaba en este sentido. Creemos que será un programa muy provechoso y que ayudará y ampliará la capacidad de atención y de recuperación de las mujeres víctimas de violencia en nuestra ciudad” ha afirmado Lozano tras el anuncio.

Por su parte, desde el movimiento feminista han apuntado que “hasta que no veamos en papel oficial no nos vamos a fiar” y llaman a la ciudadanía a participar en una concentración prevista para mañana en la puerta del Ayuntamiento de Valencia. “Cuando nos enteramos del destino de los fondos del Pacto de Estado nos creo alarma y tristeza. Ese dinero es de las victimas y para las victimas, el objetivo del Pacto no era destinar dinero para los maltratadores.  Estamos de acuerdo con la reinserción pero no con el dinero del pacto que tiene que ir para las victimas” apunta Herminia Royo portavoz del movimiento.

Diferentes representantes de colectivos feministas se han pronunciado así tras mantener una reunión con la candidata a la alcaldía del PSPV, Sandra Gómez, y la Secretaria de Seguridad, Ana Botella, en la que les han trasladado sus principales reivindicaciones sobre este asunto.

En representación del Gobierno, Botella ha señalado que “entendemos perfectamente la decepción que les puede haber supuesto a este movimiento que los fondos que estaban destinados para que los Ayuntamientos por primera vez pudieran realizar acciones muy a medida de los municipios pasen a realizarse para los programas de reinserción de los maltratadores”. En este sentido, ha apuntado que a su juicio ese tipo de programas son “perfectamente asumibles” por instituciones penitenciarias.

Por su parte, Sandra Gómez ha celebrado que su compañera del gobierno municipal haya rectificado , y realizado un llamamiento a los “partidos progresistas” para asumir estas reivindicaciones “sin matices” apelando a “la escucha y al diálogo constante, sobre todo con los profesionales”.

Nuevo plan

Este nuevo programa, que contará con un presupuesto de 160.030 euros y una duración de dos años (con opción a prórroga de dos años más) se divide en dos partes: una para las mujeres y, por otra, una para sus hijos, hijas y familiares. El presupuesto se podrá incrementar hasta un 20% más de forma anual para poder atender a toda la demanda que pueda haber.

El objetivo del programa son los servicios de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en las dependencias del Espacio Mujeres e Igualdad, así como la atención psicológica a las menores hijas, hijos y familiares de las mismas, en espacios de la empresa adjudicataria, pero por derivación del Espacio Mujeres e Igualdad. 

“Con este programa potenciamos su recuperación y restablecemos su estado emocional ante la violencia de género sufrida. Se extenderá a todas aquellas mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia de género, hayan denunciado, o no, a su agresor, y que están siendo atendidas en el Espacio Mujeres e Igualdad”, ha explicado Lozano. 

Este programa se divide en varias actuaciones tanto a nivel individual como colectivo. De este modo, en el dirigido a las mujeres víctimas de violencia machista habrá una atención individual que se centrará en aspectos como la intervención psicológica con perspectiva de género. Se concretará en intervenciones en situaciones de crisis, valoración de casos y evaluación del riesgo, diseño de una intervención psicológica individualizada, asesoramiento o seguimiento de cada uno de los casos.

Está previsto que el programa tenga una duración de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una. La concejalía prevé que se lleven a cabo 861 atenciones individuales, así como 95 sesiones anuales de los grupos de apoyo.

Subir