elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento quiere incentivar la igualdad en las Fallas con acciones "en positivo y no prohibitivas”

El Ayuntamiento quiere incentivar la igualdad en las Fallas con acciones "en positivo y no prohibitivas”
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento quiere incentivar la igualdad en las Fallas con acciones "en positivo y no prohibitivas” - (foto 2)

    "Queremos promover valores de igualdad de género en las Fallas y tenemos la voluntad de visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la fiesta", ha dicho la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, en referencia a la Comisión de trabajo de Igualdad de Género en las Fallas que se reunirá el próximo martes 23. Una comisión que surge del órgano participativo Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad y donde se debatirá la representación de las mujeres en las Fallas con el objetivo "de incentivar acciones en positivo" en todos los ámbitos de la fiesta y "no medidas prohibitivas o de censura" de las fallas.

    La concejala de Igualdad del consistorio ha explicado como a raíz de una intervención del 17 de noviembre del Consejo se decidió abrir el debate sobre el papel de las mujeres en la fiesta grande de la ciudad, "con un enfoque muy amplio" y no centrándose únicamente "en una visión simplista de censura de los monumentos falleros". Así pues, se decidió crear una comisión para reflexionar en torno al trabajo de las mujeres en la fiesta —como por ejemplo en las pirotecnias—, su presencia en la presidencia de las comisiones falleras, la representación de la fallera mayor y abordar todos los temas de igualdad de una forma consensuada y amplia.

    En la reunión del próximo 23 de enero también asistirán representantes de la Junta Central Fallera, personal de la Concejalía de Cultura Festiva y de la entidad Associació d'Estudis Fallers (ADEF). El Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad, que tiene carácter consultivo y de asesoramiento, está constituido por 35 organismos, entre los que están los cinco principales partidos políticos del Ayuntamiento, sindicatos, asociaciones de mujeres, Lambda, unidades de igualdad de las universidades valencianas, y otros colectivos y administraciones.

    "Desde la Concejalía de Igualdad el mensaje no es prohibir" y, de hecho, la concejala ha apuntado que "tal vez después de la comisión no interesa abordar el tema de los monumentos falleros". Según Lozano, será la comisión quien decida el próximo martes los temas que se debatirán y dará cuenta del trabajo que se vaya haciendo. De todos modos, "la creación de los y las artistas falleros tiene que ser libre y desde las administraciones públicas nuestro papel ha de ser promover e incentivar valores que consideramos importantes socialmente, como la igualdad de género, la diversidad, la convivencia o la lucha contra la violencia machista".

    La concejala ha aprovechado para recordar iniciativas como la primera edición de los Premios Caliu, que con una dotación de 7.000 euros se quiere premiar a las fallas que tengan un contenido que promueva la igualdad, la diversidad y que luche contra la exclusión; o la campaña "Borinot, el que no bote!", donde el Ayuntamiento promueve la iniciativa del colectivo Lambda para incentivar el lenguaje respetuoso con el colectivo LGTB y el lenguaje no homofóbico. También ha destacado el reconocimiento que se hizo en 2016 y 2017 de cuatro mujeres de la fiesta para visibilizar su papel en las Fallas.

    Subir