elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prorroga el servicio ‘punto de encuentro familiar’, que atiende a más de 160 menores cada fin de semana

El Ayuntamiento prorroga el servicio ‘punto de encuentro familiar’, que atiende a más de 160 menores cada fin de semana
  • El servicio, creado en el año 2001, está gestionado por la Asociación Alanna

  • La partida destinada para esta nueva prórroga es de 100.480 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana dedicar un montante de 100.480 euros para la prórroga del servicio ‘Punto de Encuentro Familiar’, un recurso municipal creado en el año 2001 con la finalidad de salvaguardar los derechos de los menores y los regímenes de visitas, en casos de separaciones, divorcios y rupturas de la familia biológica por aplicación de medidas de protección. Dadas las dificultades que en muchas ocasiones comporta el cumplimiento y correcto desarrollo del régimen de visitas, el Ayuntamiento inauguró en julio de 2001 este servicio mediante un convenio con la Generalitat (Conselleries de Justicia y Administraciones Públicas, y de Bienestar Social), el Consejo General de Poder Judicial y los Colegios Profesionales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales.

Desde su puesta en marcha, la demanda de utilización ha ido aumentando progresivamente, tanto por parte de los Juzgados de Familia de Valencia y los Juzgados de Violencia Doméstica, como por la Conselleria de Bienestar Social. Por ello, cada año se ha venido firmando un nuevo convenio para dar continuidad a este servicio, incrementando progresivamente los recursos humanos que lo atienden, y mejorando las instalaciones municipales en las que se ubica. En estos momentos, funciona un equipo interdisciplinar compuesto por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

Desde la apertura del Punto de Encuentro hasta la fecha, se han derivado 856 casos: el 72 % provenientes de los Juzgados de Familia; el 13%, de los Juzgados de Violencia; y el 15%, de la Conselleria de Bienestar Social. Actualmente se están atendiendo más de 200 casos simultáneamente (278 menores). Cada fin de semana acuden al Punto de Encuentro más de 160 menores, y el número de visitas realizadas a lo largo del año 2011 han sido 4.098.

En el año 2009 la adjudicación del contrato recayó en la empresa Asociación Alanna, por un periodo de dos años, prorrogable a otras dos anualidades. Por este motivo, dado que está próxima la finalización de la vigencia de la primera prórroga del contrato, se ha aprobado la segunda, tal como consta en el pliego de condiciones.

ATENCIÓN A PERSONAS INMIGRANTES Y REFUERZO EDUCATIVO
Durante la reunión de la Junta, se ha acordado también aceptar la subvención concedida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo.

Se trata de unas subvenciones que convoca anualmente la FVMP, a las que el Ayuntamiento ha accedido en los últimos años por cumplir nuestro municipio los requisitos exigidos: tener más de un 5% de población inmigrante empadronada, disponer de un Plan de Inmigración (el plan Norte-Sur, aprobado por el Ayuntamiento en 2008), contar con un servicio permanente de atención a los inmigrantes (el Centro de Apoyo a la Inmigración, CAI), y cofinanciar los proyectos en un porcentaje del 30%.

En 2011, el importe de la subvención ha sido de 848.546 euros, cantidad que ya ha sido justificada y pagada, y que ha ido destinada a financiar actuaciones en las áreas municipales de Educación (ayudas a la Escolarización Infantil), Juventud (Puntos de Atención e Información al Jóven Inmigrante en los Centros Municipales de Juventud), Empleo (Planes Incentivadores de Empleo, Orientación Servicio de Empleo) y Bienestar Social. En este caso, las ayudas se han orientado a varios destinos: Ayudas para Comedor Escolar, de Lucha contra la Exclusión Social, Acciones para el fomento de la convivencia social intercultural (Torneo Pasa la Bola y Divercinema) y, finalmente, Acogida de Personas Inmigrantes (información, orientación y asesoramiento jurídico, servicio de primera acogida de personas inmigrantes no domiciliadas en situación de vulnerabilidad, gestión de plazas de alojamiento, servicio de traducción-interpretación del CAI).

Subir