elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propondrá liberar los horarios de los comercios en el centro, dársena, l’eixample, cauce del Turia y zona de las grandes vías

  • La Alcaldesa y el Presidente de Caixabank han acordado hoy reunirse en breve

  • La Alcaldesa ha realizado también un balance de la Japan Week, que concluye hoy, y que ha supuesto una oportunidad para afianzar lazos culturales y económicos

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que la decisión sobre la libertad de horarios comerciales está “prácticamente tomada”, a falta únicamente de hablar con algunas instancias para concretar detalles. A grandes rasgos, se pretende dotar de esta posibilidad a los establecimientos del Centro Histórico, zona de la Dársena, Grandes Vías, L’Eixample y cauce del río. “Las zonas más turísticas de la ciudad –ha señalado la Primera Edila- donde están la mayoría de los visitantes que vienen y las disfrutan”.

La elaboración de la propuesta está prácticamente terminada, y nada más que sea aprobada por la Junta de Gobierno Local, pasará a la Generalitat, que es la competente para dar su aprobación definitiva. Como es sabido, el plazo máximo establecido es el próximo 15 de enero.

La Alcaldesa ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas, tras su visita al Mercado de Algirós, y ha subrayado que “la libertad de horario no supone obligar a nadie a abrir, sino que consiste en permitir que abra quien quiera hacerlo”.

También se han interesado los informadores por los contactos entre la Alcaldesa con el Presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, al hilo de la situación del Banco de Valencia y de Aguas de Valencia. Barberá ha explicado que ha hablado con Fainé “esta misma mañana sobre la sensibilidad –ha indicado- de mantener la identidad de la entidad financiera, a la vista de que el Banco de Valencia, y él lo sabe como yo –ha añadido- ha sido la bandera la economía valenciana durante muchos años”.

También han tratado sobre el tema del agua: “Se lo ha explicado, le he dicho que me preocupa mucho”, ha subrayado la Alcaldesa, quien ha asegurado que ha quedado para verse con Isidre Fainé “en la primera visita que haga a Valencia”.

Finalmente, los periodistas han pedido a la Alcaldesa un breve balance de la Japan Week, que se clausura esta misma tarde. Barberá ha reiterado su satisfacción por la celebración en nuestra ciudad de la 37 edición de este encuentro internacional. “Ha sido un efecto magnífico ver tantos japoneses en todas las calles haciendo una exhibición de su cultura”, ha afirmado, y ha añadido que “va a ser muy importante también la promoción de Valencia a través de los japoneses que han venido”.

De hecho, además de los participantes en la Japan Week y del público que han traído con ellos, Valencia ha acogido también a otro grupo llegado desde el país asiático, perteneciente a la empresa de ferrocarriles más importante de Japón, de capital privado, que se han desplazado hasta aquí en “viaje de incentivos”. Y asimismo ha acudido a nuestra ciudad la tercera firma más importante de turismo en el país nipón. “Todo ello nos va a permitir entablar un tipo de relación aparte del mero intercambio cultural –ha destacado la Alcaldesa- también de carácter económico y fundamentalmente turístico”.

Subir