2 de marzo de 2021 2/3/21

El Ayuntamiento presenta el segundo volumen de la trilogía València, capital de la República

    En el marco del 80 aniversario de la capitalidad de València de la II República española, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy el segundo ejemplar de la trilogía dedicada a este acontecimiento, un estudio realizado por los profesores Javier Navarro y Sergio Valero, titulado Com es viu una guerra? La vida quotidiana d'una ciutat de rereguarda.

    Tras la publicación del primer volumen de esta obra en tres partes, el titulado El món mira a València, capital del antifeixisme, que versó sobre los grandes acontecimientos políticos de aquella València que se convirtió en capital del Estado, el ejemplar presentado hoy se centra en los aspectos cotidianos del día a día de los vecinos y las vecinas de una ciudad amenazada por la guerra, y que fue víctima de los terribles bombardeos de la aviación fascista italiana.

    La concejala Glòria Tello ha presentado la nueva publicación, acompañada por los dos autores-coordinadores de la obra, los profesores de la Universitat de València Javier Navarro y Sergio Valero. El acto ha contado también con la presencia de la consellera Elena Cebriàn. Tal como ha señalado la concejala, "dentro de una obra de envergadura, como la dedicada a la capitalidad republicana, había que incluir un espacio dedicado a las personas que vivieron, desde el anonimato y el miedo, la violencia de una guerra".

    El libro se divide en 12 capítulos, dedicados cada uno de ellos a un aspecto diferente del día a día ciudadano: desde los bombardeos y el hambre a la construcción de refugios, pasando por la atención sanitaria, el papel de la prensa, la actividad cultural y de ocio, o la vida cotidiana de los católicos (desde la persecución a la autorización oficial del culto privado). Además, hay un capítulo dedicado específicamente al papel de las mujeres. Tal como han explicado los autores, en las páginas del libro se explican aspectos tan diversos del día a día como las dificultades para encontrar comida, la incertidumbre por la desaparición de un familiar, o el auge del teatro y los espectáculos.

    El profesor Sergio Valero ha explicado que la obra surge también de la vocación de "dar a las nuevas generaciones un panorama a partir del cual continuar investigando sobre este periodo de la historia reciente". Valero ha destacado aspectos que recoge el libro, como la llegada masiva de "refugiados" desde otras ciudades españolas; la gestión de la asistencia sanitaria, no sólo para los heridos de guerra, sino para la población en general; la violencia política que se produjo sobre todo a finales del año 1937; el protagonismo de la propaganda, e incluso, los momentos de diversión y ocio en un contexto bélico, entre otros.

    EL "LEVANTE FELIZ"

    La concejala de Cultura ha subrayado cómo, habitualmente, las imágenes que llegan de los conflictos bélicos corresponden a las de mayor brutalidad: casas destrozadas, mujeres, hombres e infantes muertos, personas llorando, gente huyendo... "Por eso, este ejemplar analiza aquellos meses, precisamente cuando se acuñó la expresión 'Levante feliz', para conocer cómo vivían nuestros antepasados, qué hacían, si pasaban frío o hambre, si tenían miedo o esperanzas, qué leían, qué condiciones sanitarias tenían...".

    El profesor Javier Navarro ha adelantado el contenido del tercer ejemplar de la colección, que se presentará a final de año, coincidiendo con el final de la capitalidad española de València, y que estará dedicado "a la cultura, que –ha afirmado- se constituyó en emblema de la República en guerra y del antifascismo".

    La presentación del libro ha concluido con la proyección de un noticiario de la antigua Unión Soviética, en versión original en ruso, en el que se recogen abundantes imágenes e información sobre la València de 1937 y su papel en el contexto de la Guerra Civil.

    La concejala Glòria Tello ha cerrado el acto agradeciendo el esfuerzo de los investigadores participantes en la obra, y ha mostrado su deseo de que este nuevo volumen tenga la "misma buena acogida que el volumen anterior".

    Subir