7 de julio de 2020 7/7/20

El Ayuntamiento presenta la Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio, la primera remodelación de un edificio “con perspectiva de género”

El Ayuntamiento presenta la Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio, la primera remodelación de un edificio “con perspectiva de género” - (foto 1)
  • Beamud: “El deber de las administraciones públicas es promover diferentes acciones para que la libertad y la igualdad puedan ser efectivas”

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha sido la encargada de presentar hoy en rueda de prensa la nueva Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio (ONDIS), el primer proyecto de remodelación de un edificio por parte del consistorio con “perspectiva de género”. Una oficina que se instalará en el edificio ubicado en el carrer de Dalt 49, cuyas obras comenzarán el próximo año y que supondrán una inversión de cerca de 184.298,69 euros dentro del Presupuesto de 2021. Beamud ha puesto en valor la ONDIS ya que “el deber de las administraciones públicas es promover diferentes acciones para que la libertad y la igualdad puedan ser efectivas, así como acabar con cualquier obstáculo que impida el ejercicio de plenitud de ambas”.

Beamud ha manifestado que “desde el anterior mandato estábamos trabajando para poder ofrecer una Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio que pudiera poner fin o ayudar a poner fin a estos delitos de odio y, así, promover que la igualdad y la libertad sean efectivas entre las personas”. Por ello, ahora que se ha puesto en marcha, la edila ha mostrado su “alegría” porque “evidenciamos que esta remodelación de un edificio con perspectiva de género es el primero paso de los demás”. “Tenemos claro que la igualdad es una de las piedras angulares que giran en torno a los derechos humanos. En este sentido los delitos de odio son uno de los obstáculos que impiden esa igualdad y por eso es el deber de las administraciones públicas ponerle remedio”, ha incidido.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI ha explicado que el Plan de Convivencia y Lucha contra la Discriminación, que fue solicitado por parte de la Generalitat Valenciana a los distintos ayuntamientos, “es el marco teórico sobre el cual se desarrolla la ONDIS”. Una oficina que conforma según Beamud “una ventana única para ayudar a la ciudadanía a poner las quejas y reclamaciones correspondientes de actos discriminatorios ocurridos en su ámbito de competencia. Se trata de no perder ninguna de estas denuncias ya que en muchas ocasiones, porque muchas veces las asociaciones reclaman que por miedo o desconocimiento muchas de estas denuncias no llegan a interponerse y se pierden”. “Ya hemos pedido el Plan de Asistencia Técnica para realizar nuestro Plan de Convivencia, que es un proyecto de investigación que realizaremos de forma participativa con las asociaciones y entidades que llevan ya tiempo trabajando contra los delitos de odio”, ha añadido.

FUNCIONES DE LA OFICINA Y UN FUTURO OBSERVATORIO

En cuanto a las funciones que desempeñará la Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio, Beamud ha indicado que serán las siguientes: recibir a personas que han padecido actos discriminatorios para “investigar y orientar a las personas agredidas”; habilitar un espacio “de información y formación en derechos humanos y acciones antidiscriminatorias por diversos motivos”; y asesoramiento a personas o grupos y entidades para “poder ayudar a paliar estos actos discriminatorios y delitos de odio y hacer un seguimiento”. Asimismo la ONDIS hará labores de “mediación” ya que como ha remarcado la concejala “muchas veces los procesos judiciales se alargan mucho y la mediación es un punto interesante y que en muchos países tienen resultados muy satisfactorios y que querríamos nosotros desarrollar”.

Los y las beneficiarias serán las personas residentes en el municipio de València que puedan ser susceptibles o tener un caso de delito de odio y también a las asociaciones y entidades y que trabajan día a día con esta problemática. En cuanto a la remodelación del edificio, que correrá a cargo de la empresa ‘7 Arquitectura + Ingeniería’, el espacio se ha enfocado según el equipo “a una capacidad de acoger a diversos tipos de personas porque desgraciadamente la realidad es que lo habitual es que el planteamiento y diseño estén orientados a un tipo de personas muy concreto, y esto hay que cambiarlo, y por eso la perspectiva de género es un paso”. “El espacio procura responder a la necesidad de intimidad y de un espacio abierto, para que se sientan identificadas y acogidas. Además tiene una capacidad de modificación para que conforme evolucionen las necesidades de la oficina pueda transformarse. Si fuera necesario trasladar la sede a otro espacio se podría hacer el desmontaje con unos materiales que son ecológicos”. Un espacio que Beamud ha adelantado que podrá albergar “cualquier actividad que sea conciliadora”.

En otro orden de cosas, Beamud ha avanzado la creación de un futuro Observatorio, en estrecha colaboración con las asociaciones y entidades que ya trabajan en esta línea de trabajo, que facilite la cuantificación de las personas que padecen delitos de odio y cualquier acto discriminatorio de esta índole de una manera más exacta. Asimismo, ha matizado que en el Plan de Convivencia se realizará un protocolo de actuación que se coordinará con la Policía Local, los servicios sociales así como con los demás servicios municipales implicados.

Subir