elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Escucha el latido del Carmen’ para reducir los niveles de contaminación acústica en la zona

  • Las Concejalías de Seguridad Ciudadana, de Circulación y Transportes, y de Contaminación Acústica destacan “la importancia en la concienciación ciudadana”

  • A partir de este jueves se cortarán, durante cuatro horas, las calles de acceso al barrio de El Carmen

‘Escucha el latido del Carmen’. Este es el lema de la nueva campaña que el Ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha con el objetivo de concienciar a los valencianos de las restricciones de tráfico que se van a llevar a cabo en el barrio de El Carmen, y que ha sido presentada esta mañana por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo; y la Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal.

Esta iniciativa, que comenzará este fin de semana y que finalizará en marzo, constituye una de las medidas cautelares que fueron aprobadas por el Gobierno Municipal el pasado 31 de julio tras la declaración de ZAS (Zona Acústicamente Saturada) de El Carmen, y que ahora está en pleno periodo de alegaciones. “Esperar hasta que se apliquen las medidas definitivas supone demasiada demora para muchos vecinos. De ahí que llevemos a cabo estas medidas cautelares, creadas por el Ayuntamiento motu proprio, y a las que no obliga la ley, pero que consideramos necesarias”.

El lema de la campaña, que se compone de cartelerías y folletos, ha sido calificado por la Concejala de Contaminación Acústica de “muy acertado”, puesto que, como ha explicado, “el barrio de El Carmen es el corazón de Valencia, porque imprime carácter vivir en esta zona de la ciudad y, además, porque para escuchar el latido es necesario estar en silencio”.

Como ha remarcado Lourdes Bernal, “con esta campaña de información se pretende dar a conocer las medidas tanto a empresarios y hosteleros, como a los vecinos, a los que se realizarán encuestas para conocer su opinión, y a los usuarios, que serán informados por los diferentes mediadores sociales, dispuestos de 22 a 2 horas a lo largo de los puntos de acceso a la zona ZAS”.

El Ayuntamiento pretende conciliar el derecho al ocio, con el descanso vecinal y la actividad empresarial. “Queremos remover las conciencias e implicar a todos los agentes sociales”, ha destacado la Edila, quien ha mostrado su preocupación ante las consecuencias de la Ley Antitabaco. “Quien haya hecho esta ley tenía que haberse dado cuenta de que la gente, que no podrá fumar en los bares ni pubs, saldrá a la calle y molestará a los vecinos”, ha concluido.

CORTES DE TRÁFICO Y POLICIA LOCAL
De todas las medidas cautelares puestas en marcha hasta ahora por el Ayuntamiento, faltaba una por aplicar: los cortes de tráfico durante los fines de semana. Como ha informado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, “la Policía Local, a partir de este jueves por la noche, cerrará con vallas y establecerá controles en las principales vías de entrada a la zona ZAS de El Carmen”. Ésta serán en las intersecciones de las calles: Serranos con plaza de Manises, Bolsería con María Cristina, plaza Doctor Collado con Estameñería Vieja, y Portal Nou con Salvador Giner.

“A partir de las diez de la noche hasta las dos de la madrugada, a fin de evitar el paso de los que no sean residentes, se producirá al cierre de estas calles”, ha insistido Domínguez.

De esta manera, tendrán acceso a El Carmen sólo los residentes que presenten a la Policía Local un documento acreditativo, como puede ser el carné de identidad o algún recibo. En el caso de no vivir en esta zona de Valencia, se recomienda la utilización del transporte público; pero si se opta por el vehículo privado, se demanda el uso de aparcamientos alternativos.

LA INICIATIVA PRECISA DE UN SEGUIMIENTO ESPECIAL
Por su parte, el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha destacado que “la restricción del tráfico en la zona de El Carmen precisa de un seguimiento especial y vamos a hacer todo lo posible para que esta medida se respete -a excepción de los taxis, transporte público, urgencias y vecinos-.

Además, Valencia se ha incorporado, desde hoy, al creciente número de ciudades españolas y europeas que han apostado por las zonas 30, medida recomendada por la Unión Europea y que el Edil de Circulación ha recordado, al igual que la implantación, el próximo año, de la Zona para Residentes. Alfonso Novo ha anunciado que “la identificación para acreditar que éstas personas viven en el centro irá posiblemente en el vehículo, pero todavía no podemos emitir absolutamente nada, porque el entramado legal todavía no está aprobado”.

“Con todas estas actuaciones –ha continuado- se persigue que estas zonas céntricas de la ciudad, poco a poco, estén menos saturadas de tránsito”. Ha insistido también en que “estas medidas servirán para dar un mensaje a los conductores y es que la vía pública necesita más usos, no sólo los del paso de vehículos”.

A preguntas de los periodistas sobre el fallo que se produjo en el sistema de alquiler de bicicletas ‘Valenbisi’, el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha aclarado que se trató de un fallo informático en los sistemas centrales de la empresa que gestiona este servicio. “El error se produjo en el sistema central y afectó entre otras ciudades, no sólo a Valencia, sino también a Sevilla, Santander y a algunas europeas, como Dublín o Bruselas.

OTRAS CAMPAÑAS DEL AYUNTAMIENTO
Además, la Concejala de Contaminación Acústica ha recordado que desde la creación de la Delegación que ella representa se han llevado a cabo diferentes iniciativas y proyectos entre los que ha destacado el mapa del ruido, el órgano gestor de contaminación acústica, la ZAS de Juan Llorens, los Planes de Acción o el Plan Acústico Municipal.

“Desde el principio sabíamos que luchar contra la contaminación acústica iba a suponer todo un reto porque es difícil conciliar intereses totalmente contrapuestos como el ocio y el descanso, sin embargo –ha continuado- nuestro objetivo prioritario siempre ha sido disminuir los decibelios, un objetivo para el cual, la concienciación resulta fundamental”.

De hecho, el Consistorio el año pasado ya llevó a cabo una campaña escolar, bajo el lema ‘Mutis, controla tu ruido’, en la que se inscribieron más de 4.000 niños, y que este 26 de noviembre retomará su recorrido. Además, se ha planteado la posibilidad de realizar una campaña en colaboración con la Universitat de València para que todas las universidades, a través de los propios estudiantes, se impliquen en este tema.

Subir