12 de abril de 2021 12/4/21

l Ayuntamiento participa en el seminario sobre cambio climático y desarrollo celebrado hoy en Valencia

l Ayuntamiento participa en el seminario sobre cambio climático y desarrollo celebrado hoy en Valencia - (foto 1)
  • Ramón-Llin: “Estamos construyendo una ciudad baja en emisiones, sensibilizada con el cambio climático, y con proyección de futuro”

MÁS FOTOS
l Ayuntamiento participa en el seminario sobre cambio climático y desarrollo celebrado hoy en Valencia - (foto 2)

“La labor que desarrollamos los ayuntamientos y entidades locales es de suma importancia a la hora de cambiar modelos de conducta medioambiental entre los ciudadanos, como así han reconocido los estamentos supranacionales al valorar el papel y la influencia que ejercen las entidades locales en la sociedad”. Así lo ha manifestado hoy la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, durante la inauguración del seminario “Cambio climático y desarrollo: la importancia de lo local”, que se celebra en nuestra ciudad.

Organizada por la Fundación Musol (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Jornada, que ha sido inaugurada por la Concejala, ha puesto de relieve la relación entre cambio climático y desarrollo, y en particular la importancia de la acción de los entes locales.

En su discurso inaugural, Ramón-Llin ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Valencia, “no se escatiman esfuerzos a la hora de sensibilizar a los valencianos en la lucha contra el cambio climático, conscientes de nuestra función como institución próxima a los ciudadanos”. “Trabajamos con todas las herramientas a nuestro alcance para que nuestra contribución a la mejora medioambiental, y su influencia sobre el desarrollo, sea lo más eficiente y eficaz posible”, ha afirmado.

Como responsable del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin ha explicado que “desde el Ayuntamiento venimos actuando desde hace años, adecuando y adaptando nuestra ciudad y sus servicios públicos a la lucha contra el cambio climático, haciendo especial hincapié en la concienciación ciudadana”. “Para ello –ha continuado- pusimos en marcha la denominada ‘Estrategia Frente al Cambio Climático, Valencia 2020’, que se asienta sobre dos ejes, el Plan de Acción Medioambiental y el Plan de Actuación de la Energía Sostenible (PAES)”. El objetivo de todo ello es reducir un 20% las emisiones de gases de ‘Efecto Invernadero’ en el horizonte 2020, un compromiso que el Ayuntamiento de Valencia adquirió de forma voluntaria en el año 2009, cuando firmó su adhesión al Pacto de los Alcaldes Europeos.

En este sentido, Ramón-Llin ha recordado que fruto de estas iniciativas, el Ayuntamiento ha conseguido reducir un 8% las emisiones de CO2 a la atmósfera en la ciudad de Valencia, según se desprende de los últimos datos registrados, lo que supone casi la mitad de lo que se ha propuesto alcanzar antes del año 2020.

“Con la colaboración ciudadana, estamos construyendo una ciudad baja en emisiones, sensibilizada con el cambio climático y con proyección de futuro”, ha concluido la Concejala.

Subir