elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El Ayuntamiento pagará en 20 años las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de dos años"

  • Rosa Albert: “La cantidad supera los 84 millones de euros y corresponde a los ejercicios de 2008 y 2009”

La comisión de Hacienda celebrada esta misma mañana ha aprobado la solicitud de la ampliación en 10 años del periodo de reintegro de los saldos deudores de las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de los años 2008 y 2009 y cuya cantidad asciende a más de 84.316.859 euros, acogiéndose el Consistorio, de esta manera, al Real Decreto 12/2014 por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios. Cabe recordar que el periodo de reintegro de estos saldos deudores fue originalmente de 10 años, por tanto, con esta prórroga el Ayuntamiento devolverá la deuda en un total de 20 años.

Para la concejala Rosa Albert, “lo que debería hacer el PP es solicitar que se cancele dicha deuda ya que no hay que olvidar que se trata de un dinero que se debe por liquidaciones mal practicadas por el Gobierno central o, en su defecto, exigir una mayor financiación para las entidades locales puesto que este tipo de liquidaciones generan una inseguridad económica en los Ayuntamientos muy grave que hace que desequilibre las cuentas municipales”.

Informe sobre el Plan de Ajuste

Por otra parte, tras analizar los datos reflejados en el informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2014 y del que se ha dado cuenta en la comisión de Hacienda de hoy, la edil ha señalado que a 30 de septiembre de 2014 había 20.694.410 euros de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto. Por otro lado, la deuda a largo plazo ascendió a 827.904.690 euros, “cifra que en absoluto muestra la imagen de una administración saneada que cumple al día con sus obligaciones económicas”.

En cuanto respecta al número de días de media de pago a proveedores pasa de 19 en el segundo trimestre a 25 en el tercero, siendo el plazo medio de pago global de la entidad local de 42 días. “Vamos a volver a exigir al PP que garantice unos ingresos adecuados para hacer frente a los servicios que como administración estamos obligados a prestar y, para ello, dé un giro radical en su política fiscal, a través de una fiscalidad progresiva”, ha indicado Albert.

Lucha contra la morosidad

Por último, la regidora ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, que entró en vigor el 7 de julio de 2010, tras comprobar que el equipo de gobierno del PP, a 30 de septiembre de 2014, tenía 577 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono por un importe que ascendía a un total de 15.734.534 euros. “Dada la incapacidad del PP de pagar las facturas en tiempo y forma se ha tenido que contratar una operación de crédito a corto plazo por importe de 25 millones de euros. ¿Hasta cuándo se van a aprobar presupuestos ficticios que no recogen partidas presupuestarias suficiente para hacer frente al gasto corriente?”, se ha preguntado la edil, quien ha solicitado al equipo de gobierno que en el presupuesto para 2015 corrija este grave perjuicio.

Subir