elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento paga 109 millones de euros y reduce la deuda reconocida a 3

El ayuntamiento paga 109 millones de euros y reduce la deuda reconocida a 3 - (foto 1)
  • Senent explica que el Ayuntamiento “está saneado y puede hacer frente a sus obligaciones”

  • El Pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito de 72 millones de euros para abonar gastos sin cobertura presupuestaria

MÁS FOTOS
El ayuntamiento paga 109 millones de euros y reduce la deuda reconocida a 3 - (foto 2)
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en la última sesión de la presente legislatura, ha aprobado, con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, la cuarta relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito de 2011 que suman un montante de 72 millones de euros.

“Con este dinero, el Ayuntamiento hará frente al pago de gastos que ya han sido realizados y que no contaban con cobertura presupuestaria”, tal como ha explicado el Concejal Delegado de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, quien ha recordado que el reconocimiento extrajudicial de crédito “es una herramienta financiera legal que emplean todos los equipos de gobierno”.

Además, ha resaltado el Concejal, “esta operación confirma que el Ayuntamiento de Valencia está saneado, y prueba de ello también es el hecho de que durante el mes de abril el Consistorio ha pagado 109 millones de euros a sus proveedores, y la deuda reconocida se ha reducido a 3 millones de euros”.

En su intervención, el Concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Ferrer ha lamentado “el desequilibrio entre ingresos y gastos corrientes del Ayuntamiento de Valencia, un problema que el Equipo de Gobierno no logra solucionar”.

Juan Ferrer también ha manifestado la disconformidad del Grupo Municipal Socialista con la segunda modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del ejercicio 2011, que se ha aprobado hoy con la abstención de este grupo, “y no el voto en contra porque de alguna manera hay que incorporar los remanentes de tesorería”.

En palabras de Ferrer “con esta operación el Ayuntamiento incumple el principio de estabilidad presupuestaria que marca el Plan de Equilibrio Financiero en vigor”.

Silvestre Senent ha explicado que la modificación de créditos hoy acordada supone un incremento del presupuesto inicialmente aprobado, al que ahora se le sumará un total de 12 millones de euros (9 de la liquidación de las Cuentas de 2010, y 3 que, finalmente, no se gastaron) para agilizar los pagos a los pequeños y medianos proveedores, que cobran en un plazo de 30 a 60 días”.

En su alocución, el Concejal Delegado de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal, ha reiterado que el Ayuntamiento de Valencia cuenta con unas finanzas saneadas, que está al día de los pagos a la Seguridad Social y que cumple con los plazos que marca la Ley de morosidad. Por otra parte, ha lamentado la decisión del Gobierno de España “que ha vetado una iniciativa del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que pedía la creación de una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) para que los ayuntamientos paguen a los proveedores”.

En la sesión plenaria también se ha declarado “de especial interés y utilidad municipal” las obras de la Plaza de Toros, conforme lo dispuestos en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

NUEVO HOSPITAL DE NISA EN MALILLA NORTE
En materia urbanística, el Pleno ha acordado, entre otros asuntos, resolver las alegaciones presentadas y aprobar definitivamente la Modificación Puntual del Plan Parcial Malilla Norte y del Plan de Reforma Interior de Mejora del Camino de Moncada, y el estudio de Integración Paisajista, que incluye la construcción del nuevo hospital del grupo Nisa frente a La nueva Fe.

El Pleno también ha aprobado la Modificación puntual del Plan General y su correspondiente Estudio de Integración Paisajística de la manzana comprendida entre la calle Río Tajo, Álvaro López y avenida de los Naranjos, junto al Hospital Valencia al Mar, que permitirá la construcción de unas 88 nuevas VPP (Viviendas de Protección Pública).

Durante el Pleno, en el que se ha acordado la no celebración de la sesión ordinaria del próximo mes de mayo, la Concejala del Grupo Municipal Socialista Pilar Calabuig ha leído la moción respaldada por todos los Concejales contra la violencia de género.

Finalizada la sesión plenaria, los ediles se han constituido como la Junta de Accionistas de AUMSA y han aprobado, por unanimidad, las Cuentas Anuales y, con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, el Informe de Gestión del Ejercicio 2010 de la Sociedad Anónima responsable de las obras de infraestructuras urbanas de Valencia.

Por último, constituidos como la Junta General de Accionistas de la Televisión Municipal, también han aprobado las Cuentas Anuales de este ente.

Subir