elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento lanza la campaña “La devesa es tuya. Cuídala”

El ayuntamiento lanza la campaña “La devesa es tuya. Cuídala”
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento lanza la campaña “La devesa es tuya. Cuídala” - (foto 2)

    “El objetivo de esta iniciativa es transmitir a la ciudadanía y a las personas que nos visiten el valor ambiental y patrimonial del Parque Natural de la Devesa de El Saler, que nos pertenece a todos, es nuestra casa. ¿Y quién ensucia su casa? Nadie. Pues lo mismo con la Devesa”. El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha presentado hoy con estas palabras la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento bajo el lema “La Devesa es tuya. Cuídala”.

    “Queremos poner en valor y dar a conocer el bosque de la Devesa”, ha explicado Campillo, “sus valores y su enorme diversidad biológica”. Para ello, desde hoy se pone a disposición de ciudadanos y visitantes un amplio conjunto de material divulgativo y de elementos de acción directa, que van desde trípticos informativos hasta dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de mascotas, entre otros.

    La primera parte de la campaña, la divulgación, se concretará en la instalación de cuatro grandes paneles informativos, que en los próximos días podrán verse ya en el paseo marítimo de El Saler (dos paneles), en la parada de la Devesa junto a la urbanización Les Gavines y en el Tallafoc de El Saler.

    ¿Es necesario limpiar la Devesa?

    Los paneles, de 2 metros cuadrados de superficie cada uno, plantean una pregunta en su espacio central: “¿Es necesario limpiar la Devesa?”. A derecha e izquierda se señala qué se debe y qué no se debe retirar del parque natural. En el primer caso, se ofrece información sobre los residuos que es necesario limpiar y cuánto tiempo tarda en degradarse cada uno: desde los seis meses que necesita un pañuelo de papel hasta el papel de aluminio, que permanece sin degradar entre 350 y 400 años, o las bandejas de poliestireno, de 500 a 1.000 años.

    Por el contrario, y pese a la creencia popular de que el sotobosque favorece el riesgo de incendios, en la parte derecha del cartel se informa sobre las ventajas de mantener el matorral del bosque que, además de aportar valores paisajísticos, funciona como elemento de sujeción del suelo, refugio y alimento de la fauna, ofrece materia orgánica y, sobre todo, permite retener el agua de lluvia y aporta humedad al entorno.

    La parte central del cartel informa sobre las acciones que la ciudadanía puede asumir, como gestos cotidianos que favorezcan la conservación de este singular espacio natural valenciano: no encender hogueras ni lanzar colillas o petardos, retirar y reciclar la basura o avisar en caso de incendios, entre otras.

    Finalmente, se añade una serie de datos curiosos, como la cantidad de oxígeno que el bosque de la Devesa aporta a la atmósfera: nada menos que 1.830 toneladas al año, o lo que es lo mismo, la cantidad que necesitan para respirar 3.660 personas.

    Ceniceros “de bolsillo”

    Junto a esta iniciativa, la campaña incluye el reparto de material divulgativo entre las personas que visiten el parque y el resto de la ciudadanía. Campillo ha presentado el material preparado, que incluye bolsas, mochilas de playa, cartelería, libretas de papel reciclado, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de mascotas (se han preparado más de 2.000 unidades, recargables y con capacidad para 15 bolsas cada una), e incluso un cenicero “de bolsillo”, recubierto en su interior por una capa de aluminio, para evitar las colillas en el suelo del bosque.

    Todo ello lleva impresa la imagen que se ha elaborado para la campaña, que representa en un mismo perfil toda la diversidad y la riqueza biológica de la Devesa: el mar, las dunas, las mallades, el bosque y la Albufera. También se han editado 10.000 trípticos con toda la información recogida en los grandes paneles.

    El concejal Sergi Campillo ha subrayado el valor que el Parque Natural tiene para el equipo de gobierno, y ha destacado que supone “un importante factor de desarrollo, también desde el punto de vista económico (ecoturístico y agrario) para la ciudad”. “El Parque Natural de la Albufera”, ha afirmado el edil, “es sin duda el elemento diferenciador que Valencia tiene con respecto a otras ciudades del mundo”.

    Asimismo, ha asegurado que el “uso recreativo del bosque no es incompatible con su conservación, y para ello es necesaria la implicación de la ciudadanía, por lo que las administraciones”, ha añadido, “debemos poner las herramientas necesarias para que la gente se responsabilice, porque la Devesa es su casa”.

    Subir