28 de febrero de 2021 28/2/21

El Ayuntamiento invierte 258.000 euros en formación de su personal en 2018

    El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha presentado el Plan de Formación Municipal del Ayuntamiento de Valencia a los sindicatos en Mesa de Formación, que se ha aprobado por unanimidad. Se la primera vez en la historia que se presenta un plan detallado y con objetivos. "Desde el Gobierno de Joan Ribó estamos haciendo un gran esfuerzo para dotar de mayor coherencia la formación anual a nuestro personal empleado. Tenemos claro que la mejora del rendimiento a través de la formación es una necesidad ante todos los cambios sociales, culturales y tecnológicos que vienen produciéndose tan rápidamente a la sociedad. La evolución de la tecnología produce necesidades y demandas de la ciudadanía que requieren una respuesta de las administraciones públicas, razón por la cual presentamos hoy este plan formativo a todas las secciones sindicales", ha declarado Campillo.

    La formación del personal municipal es uno de los elementos más importantes, además, de la carrera profesional de los empleados y empleadas públicas de la Institución y de hecho, será uno de los elementos a puntuar en la carrera profesional. En la apartado "Área de Conocimientos" del Reglamento de Carrera, se establece que la formación será un criterio de valoración del "factor seis" de la Carrera (Desarrollo de Conocimientos). "Para nosotros la formación continua del personal es un elemento fundamental y por eso hemos querido que sea puntuable en la carrera profesional", ha dicho Campillo.

    El Plan se estructura en las siguientes líneas de actuación: desarrollo de competencias básicas del puesto de trabajo; formación especializada por áreas funcionales; programa de formación de habilidades directivas y predirectivas; formación de competencias lingüísticas en valenciano y otros idiomas; itinerarios formativos para la promoción y carrera profesional, competencias en cultura digital, formación específica para personal reasignado a otros puestos de trabajo; foro abierto de jornadas y seminarios; y programas formativos propuestos por las secciones sindicales.

    Todas las acciones formativas han sido seleccionadas a partir de las propuestas realizadas por los llamados prescriptores de formación del Ayuntamiento de València: responsables de los servicios municipales, personal evaluador del desempeño del trabajo del personal, las secciones sindicales, responsables de prevención de riesgos laborales y de salud laboral, responsables de la oficina de sugerencias y reclamaciones, el Gabinete de Normalización Lingüística, responsables del área económica y administrativa (intervención y secretarías municipales) y finalmente, la Coordinación General Técnica de Innovación Organizativa y Gestión de Personas.

    Como resultado de todas las propuestas, se han determinado 228 acciones formativas de 13 temáticas diferentes. A destacar, que el 25% del total corresponde a nuevas tecnologías, el 19% formación específica a diferentes colectivos y el 13% de idiomas. A destacar también el itinerario formativo en temas de igualdad de género, que se ha hecho en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de la regidora Isabel Lozano. "Estamos muy contentos de poder profundizar en formación en temas de igualdad para que todo el personal tenga herramientas para acabar con la discriminación de género", ha destacado Campillo. Los cursos se distribuyen de la siguiente manera:

    Temàtica (Àrea IVAP) - N. accions formatives

    Nuevas tecnologías de la información y la comunicación 58
    Específicos determinados colectivos 44
    Idiomas-lenguas 30
    Prevención de riesgos laborales. Salud laboral 19
    Jurídica-procedimental 18
    Responsabilidad social i mediambiental 17
    Política de igualdad 15
    Recursos humanos 8
    Transparencia i buen gobierno 6
    Información y atención al público 4
    Utilitzación eficiente de recursos públicos 4
    Unión Europea 4
    Económica-presupuestaria 2
    Total general 228

    Además, y como novedad, este plan permitirá planificar y hacer una distribución más adecuada la formación a lo largo del año y no como antes, que se hacía siempre en dos convocatorias a lo largo del año, lo que provocaba que antes en muchos servicios hubiera una mengua muy importante de personal durante las semanas que duraban los cursos, así como distribuir mejor la formación por todos los espacios municipales aprovechables.

    El Plan formativo también dispone de criterios que homogeneizan las condiciones de la impartición, a falta de que se apruebe este año un Reglamento de Formación del Ayuntamiento de Valencia. Es decir, una inscripción mínima de alumnos y alumnas a un curso, los múltiples conceptos que conforman los costes de una acción formativa, o lo que ha sido más determinante, tener de tarifas docentes que diferencian entre el formador interno y el proveedor externo de formación.

    Finalmente, el Plan de Formación contiene un apartado específico sobre evaluación final de los cursos por parte del alumnado para comprobar que el curso ha sido aprovechado con efectividad por parte del personal del Ayuntamiento de Valencia.

    Subir