elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invertirá 158.000 euros en la renovación del alumbrado de varias calles y jardines en Camins al Grau

El Ayuntamiento invertirá 158.000 euros en la renovación del alumbrado de varias calles y jardines en Camins al Grau
  • Luisa Notario se ha reunido con representantes vecinales del distrito: “escuchamos a la ciudadanía y vamos de la mano durante todo el proceso para mejorar los barrios”

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, y representantes vecinales del distrito de Camins al Grau se han reunido para analizar el proyecto final a partir de la propuesta vecinal para renovar el alumbrado público de diversos parques infantiles y calles de ese distrito. En la reunión ha habido representantes tanto del vecindario proponente de la iniciativa en el proceso participativo DecidimVLC 20/21 como de la Asociación Vecinal Grau-Port. “Antes de ejecutar el proyecto hemos querido compartir con el vecindario el resultado final de todo el proceso y nos satisface la acogida recibida”, ha destacado Notario.

La intervención presentada al vecindario prevé la renovación próximamente del alumbrado público de varios parques infantiles, así como de algunas calles en el distrito de Camins al Grau, todo iniciativas presentadas y votadas mayoritariamente en los últimos presupuestos participativos. El presupuesto de la actuación asciende a 109.979,67 euros IVA incluido.

Entre los trabajos en los jardines de Camins al Grau está el de Gas Lebon, donde se sustituirán 11 báculos con 19 luminarias obsoletas, lo que supondrá la retirada de todos los báculos de carretera existentes en ese jardín, mejorando así tanto la estética como la iluminación del espacio; también se mejorará el tramo del Gulliver en el jardín del Turia, con la sustitución de 48 soportes obsoletos y de 23 luminarias que pasarán a ser del modelo Campanar pequeña y de sistema LED y con el pintado de 32 columnas; en cuanto a las intervenciones en las plazas de Francesc Bosch Ariño, Santa Apolonia y el Parque de Fuencaliente, se contempla la sustitución de más de 90 lámparas de vapor de sodio por otros tantos elementos retrofit de LED, la sustitución también de los cristales traslúcidos por otros transparentes y el repintado de los soportes.

Las intervenciones también llegarán al jardín de las calles Sants Just i Pastor con Serradora y el de Rodríguez de Cepeda, donde se sustituirán, respectivamente, 12 y 9 soportes obsoletos. A la vez, en la calle de Eivissa se repondrá el cable robado, al igual que en la calle Bello.

“Vamos de la mano con los vecinos y vecinas de la ciudad en la transformación del alumbrado público de València”, ha destacado Notario, que ha querido poner en valor que “hemos pasado de ser una de las ciudades con más contaminación lumínica a convertirnos en un referente en alumbrado eficiente, una clara muestra es que los proyectos de renovación del alumbrado están siempre entre los más votados de los presupuestos participativos, lo que demuestra la importancia que la ciudadanía da a tener un alumbrado público de calidad y eficiente que además reduce las emisiones de dióxido de carbono, la factura energética y la contaminación lumínica”. Además, ha explicado que “estas actuaciones, que ejecutaremos en breve, nos permiten atender las necesidades del vecindario, como en el caso de la mejora en la iluminación y la estética de diferentes jardines, como el de Gas Lebon, que además había sufrido actos de vandalismo en el alumbrado”.

Notario también se ha referido a la renovación del alumbrado público en la calle de Guillem de Anglesola (Aiora), donde se eliminarán todos los báculos de carretera, y en la calle de Misser Mascó (Exposició), donde se solucionará el problema de oscuridad existente en la acera y un tramo de la calzada. Estas dos intervenciones también surgen de los últimos presupuestos participativos.

En concreto, en la calle de Misser Mascó se instalarán siete farolas con soportes modelo Avinguda de 3,6 metros de altura, con farola artística modelo Fernando VII-LED, con fuente luminosa LED, con driver programable y dotado con protecciones contra sobretensiones, temperatura de color de 2700 ºK y un rendimiento luminoso mínimo de 100 lum/w.

En cuanto a la calle de Guillem de Anglesola se instalarán 11 farolas, cuyos soportes serán columnas de poliéster reforzado de fibra de vidrio, de 6 metros de altura en los viales, con dos luminarias por columna, una modelo Campanar Grande-LED apuntando hacia la calzada y otra Campanar Pequeña-LED apuntando hacia la acera, las dos con fuente luminosa de LED, con driver programable y dotado con protecciones contra sobretensiones de 10 kV o superior, temperatura de color de 2700 ºK y con un rendimiento luminoso mínimo de 110 lum/w.

“Continuamos mejorando la eficiencia energética de nuestro alumbrado público, reduciendo las emisiones y también bajando la factura energética del Ayuntamiento de València”, ha concluido Notario.

Subir