12 de abril de 2021 12/4/21

El Ayuntamiento instala el busto restaurado de Juan Luis Vives

El Ayuntamiento instala el busto restaurado de Juan Luis Vives  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento instala el busto restaurado de Juan Luis Vives  - (foto 2)

    Con motivo del 576 aniversario de la muerte del humanista, filósofo y pedagogo valenciano Juan Luis Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540), el Ayuntamiento y la Universitat de València han organizado un acto de homenaje en el claustro del Centro Cultural La Nau, seguido de la inauguración del nuevo emplazamiento del busto restaurado del filósofo, trasladado desde la plaza Ciudad de Brujas hasta la de Margarita Valldaura, en el solar de su casa natal.

    Durante el homenaje en el claustro de La Nau, el catedrático de Historia del Arte y conservador del Patrimonio Cultural de la Universitat, Daniel Benito, ha trazado una precisa semblanza de Juan Luis Vives, recordando su talla intelectual, su amistad con figuras como Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro y su postura en favor de la educación de las mujeres. El profesor Benito también se ha referido a la persecución a la que la Inquisición sometió a la familia judía conversa de Vives, a quien su padre sacó de Valencia en 1509 para no volver. No obstante, nunca olvidó a su ciudad natal y siempre firmaba como Valentinus, de Valencia.

    En representación del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha dejado patente el propósito del equipo de gobierno de recuperar “el espíritu reformista y tolerante de Juan Luis Vives, una de las figuras más grandes de nuestra historia. Acercarla a todas las valencianas y valencianos es un reto que queremos compartir con todos, con el objetivo de construir una Valencia donde la diversidad, el respeto y el intercambio de ideas sea el motor principal de la vida cotidiana. Una Valencia como creo que le hubiera gustado al propio Juan Luis Vives”.

    A continuación, Glòria Tello, acompañada del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño, ha inaugurado el nuevo emplazamiento del busto restaurado del filósofo en la plaza que lleva el nombre de su esposa, Margarita Valldaura, y donde se encontraba su casa natal. El busto, obra del escultor Ramón Mateu Montesinos, estaba colocado anteriormente en la plaza Ciudad de Brujas y ha sido limpiado y restaurado por el Servicio municipal de Patrimonio. La concejala Tello ha señalado que con este acto se aspira a “mantener viva la memoria de un gran intelectual que llevó el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, además de saldar una deuda con una familia víctima de políticas represivas que deberían olvidarse para siempre”.

    Subir