29 de septiembre de 2020 29/9/20

El ayuntamiento inicia un proceso participativo en Benimaclet para hacer un barrio "más verde"

El ayuntamiento inicia un proceso participativo en Benimaclet para hacer un barrio "más verde" - (foto 1)

    Giuseppe Grezzi, concejal de movilidad sostenible, se ha reunido con la Asociación de Vecinos de Benimaclet, en el marco de la ronda de contactos que el concejal mantiene con las asociaciones de vecinos de todos los barrios de la ciudad. Pero el caso de Benimaclet es especialmente significativo por el hecho de que ya hay un trabajo que viene desde unos años atrás de la Asociación y la sociedad civil para avanzar hacia un modelo de movilidad urbana sostenible en el barrio.

    Un ejemplo es la convocatoria abierta que organizó la Asociación de Vecinos del año pasado con el objetivo de recoger proyectos "para consensuar la transición entre la ciudad y la huerta de Benimaclet", un proyecto que llamaron "Benimaclet-Est". Las propuestas de los arquitectos que se presentaron al concurso coincidieron en la necesidad de pacificar el tráfico y dar más espacio a las personas.

    Grezzi, que ha dicho que ha recogido estas propuestas, ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará para "pacificar el tráfico y recuperar espacios de calidad en Benimaclet" con el consorcio europeo "Lux Mobility Horizon 2020" que financia con fondos de la Comisión Europea proyectos que fomentan el transporte integrado, verde e inteligente. "El objetivo es mejorar la calidad de vida y la situación económica, social y ambiental del barrio y hacerlo a través de un proceso participativo donde se involucre a todos los agentes implicados y participen todos los vecinos, comerciantes e instituciones públicas ", señaló Grezzi.

    Así, el concejal ha dicho que trabajará conjuntamente con la concejalía de Participación Ciudadana para llevar adelante un proceso participativo donde los vecinos y vecinas del barrio puedan participar, aportar sus ideas y decidir sobre el proyecto.

    Grezzi comentó algunas de las propuestas que el Ayuntamiento estudia llevar a cabo, como la limitación de 30km/h en las calles del barrio, ampliar y mejorar la red de carriles bici, recuperar la conversión en zona peatonal de algunas calles, como la de la Murta, de manera que se potencie su arquitectura singular y su carácter de eje central en el barrio.
    El concejal también ha explicado que se estudia buscar fórmulas para llevar adelante una gestión municipal en los solares de la avenida Valladolid, que pertenecen a particulares, pero "con los que se podría negociar para que los cedan al Ayuntamiento y, así, poder adecentarlos y crear un aparcamiento en superficie que traslade allí los coches que están en las calles".

    Otra idea que se plantea el consistorio es la creación de "rutas escolares seguras", que implican la instalación de señalización que indique el camino a la escuela así como la mejor visibilidad de los pasos de cebra, entre otras acciones, y que se puede reforzar también con actuaciones puntuales de la policía local. Además, esta es una iniciativa que, según ha explicado Grezzi, "se quiere hacer extensible a todos los barrios de Valencia".

    Por otra parte, el concejal de movilidad sostenible también ha detallado otra idea, la creación de "islas de viviendas" en las que en el medio no hay paso vehículos de manera que se recuperan estos lugares para las personas "sin olvidar que hay que buscar una solución a los vehículos que están ahora ocupando estos espacios y que en Benimaclet la solución puede pasar por los solares de la avenida Valladolid".

    Grezzi ha insistido en que esto son ideas y propuestas que han planteado desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet a través del proyecto "Benimaclet-Est" y que, ahora, su concejalía recoge. "Hay que poner en el centro el diálogo con todos los agentes implicados y comenzar un proceso participativo que tenga como finalidad hacer de Benimaclet un barrio más verde y con una movilidad urbana sostenible".

    Subir