8 de marzo de 2021 8/3/21

El Ayuntamiento implementa SEDA, una nueva aplicación económico-financiera más ágil, eficiente, transparente y segura

El Ayuntamiento implementa SEDA, una nueva aplicación económico-financiera más ágil, eficiente, transparente y segura - (foto 1)
  • El alcalde destaca que se trata “de un proyecto de transformación digital encaminado a mejorar la calidad de nuestros servicios a la ciudadanía”

SEDA es la nueva aplicación económico-financiera del Ayuntamiento de València, una herramienta informática que aporta mayor agilidad, eficiencia, transparencia y seguridad, elimina duplicidades y minimiza errores. El alcalde, Joan Ribó, ha presentado este sistema en rueda de prensa, acompañado del regidor de Hacienda, Borja Sanjuán. “SEDA es un instrumento de transformación digital que utilizan muchas grandes empresas e instituciones públicas de nuestro país encaminado a mejorar la eficacia de nuestro funcionariado y, en definitiva, a mejorar la calidad de nuestros servicios a la ciudadanía”, ha señalado el primer edil. El nuevo sistema de gestión simplifica los procesos de tramitación económica y financiera en una sola plataforma que incluye la contabilidad, la tesorería, los presupuestos y la intervención municipales.

“Innovación al servicio de la ciudadanía” y “modernización y transformación digital de la administración” están detrás de SEDA, según ha manifestado el alcalde. Se trata de un nuevo sistema económico-financiero que “permite mejorar la eficacia y eficiencia en el trabajo de los empleados públicos a nivel de servicios municipales con una tecnología digital actualizada, bajo un sistema informático muy potente, el SAP, que está en todas las administraciones importantes, está en los grandes ayuntamientos españoles como Madrid y Barcelona, y que vamos a introducir aquí”. “Mejorará de una manera muy importante la productividad de nuestros trabajadores municipales”, ha añadido Ribó.

Actualmente, la información municipal de carácter económico-financiero y contable se genera y gestiona a través de diferentes sistemas de información y aplicaciones informáticas. El Sistema de Información Económico Municipal, conocido con las siglas SIEM, es el aplicativo principal y se mantiene íntegramente desde el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Fue desarrollado por el Ayuntamiento en 1988, “hace 32 años y pico”, y desde entonces se ha adaptado y evolucionado según las necesidades del consistorio. SEDA sustituirá a SIEM utilizando tecnología SAP.

“Con esta nueva herramienta informática simplificaremos los procesos, unificando sistemas de información y aplicaciones en una única plataforma de gestión económico-financiera, y garantizamos la fiabilidad de la información económica, eliminando duplicidades y minimizando errores”, ha destacado el primer edil. Inicialmente se aplicará a las áreas de Contabilidad, Tesorería, Presupuestos e Intervención, pero “tiene una voluntad más amplia” hasta llegar a diez áreas municipales de carácter económico-financiero entre este año y el que viene.

Ribó ha detallado que “SEDA nace como un proyecto colaborativo y transversal, que cuenta con la participación de todos y todas las profesionales del Ayuntamiento de València” y “también es un proyecto complejo, que necesita de mucha formación”. En definitiva, SEDA es “una apuesta decidida por la tecnología de digitalización”.

Por su parte, el regidor de Hacienda, Borja Sanjuán, ha indicado que “vamos a empezar con la creación de la primera unidad de gestión  económico-financiera en el Área de Participación y Transparencia, que será el proyecto piloto en la casa, y a partir de esta experiencia el objetivo es desplegar todas las áreas de gestión económico-financiera entre este año y el próximo”. Sanjuán ha destacado que “se cambia no solo la aplicación, también la manera de organizar el Ayuntamiento”, puesto que “vamos a pasar de funcionar como un ayuntamiento de delegaciones a un ayuntamiento por áreas, como trabajan las grandes ciudades de nuestro entorno”.

El titular de Hacienda ha manifestado que SEDA implica el sistema de dato único, de forma que “cada dato que se introduzca en un sistema de la casa será útil para el resto de servicios. Hasta ahora cada área o delegación tenía que duplicar o triplicar el trabajo de grabación de datos, con la posibilidad de errores, pérdida tiempo y recursos públicos”. Este “cambio de paradigma”, ha concluido, “supone dar un salto de más de 32 años a la infraestructura digital del Ayuntamiento de València”.

Subir