1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Ayuntamiento garantizará los servicios esenciales en la ciudad de València

El Ayuntamiento garantizará los servicios esenciales en la ciudad de València - (foto 1)
  • El alcalde Joan Ribó firmará la Resolución de Servicios Esenciales en cuanto se publique el Real Decreto del Gobierno de España

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento garantizará los servicios esenciales en la ciudad de València - (foto 2)

“La seguridad ciudadana, los servicios de transporte, los servicios sociales y la asistencia a las personas más vulnerables, el comercio y el abastecimiento de alimentos y de agua potable, la limpieza y los trabajos de mantenimiento, son algunos de los servicios esenciales que el Ayuntamiento de València mantendrá mediante una Resolución que firmaré en el momento en que se publique el Real Decreto del gobierno central para regular el estado de alarma decretado. Por lo tanto, los servicios a la ciudadanía se desarrollarán para garantizar un correcto funcionamiento de la ciudad, a pesar de las especiales circunstancias que vivimos”. Así lo ha afirmado el alcalde de València, Joan Ribó, que junto con los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, han estado reunidos hoy por la mañana para trasladar las medidas emanadas del gobierno central en la ciudad, en el momento en que se publique oficialmente el Real Decreto del Gobierno de España.

A lo largo de la mañana, la acalde Joan Ribó, ha reunido a los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo y, junto con los secretarios del Ayuntamiento, ha abordado la posible implementación de tales medidas. La Resolución dictada por el alcalde Joan Ribó incluirá todos aquellos servicios “que garanticen la normalidad en la ciudad de València, a pesar de las medidas excepcionales que estamos viviendo”.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de València ha resuelto, entre otras medidas, el cierre de centros culturales, museos, teatros, bibliotecas, salas de exposiciones... así como el cierre de instalaciones deportivas y de toda actividad deportiva, pública y privada, el cierre de los centros de mayores así como de centros de día de personas mayores y discapacidades, y talleres ocupacionales. Las personas dependientes o dependientes que asisten a centros de día, dispondrán del servicio de Teleasistencia, el Servicio Atención Domiciliaria y el programa Menjar a Casa si así lo solicitan. Del mismo modo, se ha aprobado la restricción de visitas y salidas de las residencias, la suspensión de actividades en las Universidades Populares, de los cursos de València Activa y de los mercadillos ambulantes.

Se ha previsto para las personas sin techo, continuar su atención en los centros públicos de atención a personas sin hogar, y las entidades privadas conveniadas con el Ayuntamiento también seguirán su tarea, pero con previsión de no aglutinar en un mismo espacio físico a números elevados de personas, por lo que se podrán alquilar habitaciones en hostales y hoteles, puesto que hay que tener en previsión posibles fenómenos meteorológicos adversos en los próximos días.

En cuanto a los autobuses EMT, se hace obligatorio el pago con abono (no en metálico), y se ha reforzado la desinfección. Igualmente, se ha hecho un refuerzo de desinfección en las instalaciones municipales. Por último, se ha restringido la afluencia a bodas civiles.

Nivel 1 de emergencia y recomendaciones

En cumplimiento del Plan Territorial de Emergencias de València con la activación del Nivel 1, el Ayuntamiento de València ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), encargado de velar por la seguridad en la ciudad ante cualquier contingencia.

El alcalde Joan Ribó ha explicado que “sin caer en ningún tipo de pánico, pero con diligencia, el Ayuntamiento de València está trabajando para garantizar en todo momento la seguridad y el funcionamiento de los servicios a la ciudadanía”. La vicealcaldesa Sandra Gómez también ha hecho un llamamiento a la “serenidad” y ha abundado “en la seguridad de que el abastecimiento de alimentación y agua potable en la ciudad están garantizados”. También ha destacado “la coordinación entre todas las administraciones implicadas al hacer frente a esta alerta sanitaria, de la cual tenemos que salir reforzados como ciudadanía”. Por último, el vicealcalde Sergi Campillo ha recomendado a la población “informarse a través de los organismos oficiales, y usar los procedimientos telemáticos, telefónicos o la AppValència para ponerse en contacto con la administración”. Así mismo, ha recordado “la importancia de cuidar la higiene personal, con medidas tan sencillas, como por ejemplo lavarse las manos con asiduidad, y velar especialmente por las personas más vulnerables: mayores y con dolencias previas”.

Subir