elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso aprueban el convenio para la construcción del circuito de running en el cauce del Turia

  • Sus 5,7 kilómetros discurrirán entre los puentes 9 d’Octubre y Ángel Custodio

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Trinidad Alfonso para la construcción de un circuito de running en el antiguo cauce del Turia. El circuito tendrá 5,7 kilómetros en dos direcciones, con una anchura de 2,60 metros, que discurrirán entre los puentes 9 d’Octubre y Ángel Custodio.

La Fundación Trinidad Alfonso asume el coste total de la ejecución de la obra, así como la financiación del mantenimiento durante los diez años siguientes a su finalización, lo que supone un importe de aproximadamente dos millones de euros. Se estima que las obras tengan una duración de 9 meses y está previsto que se inicien en un plazo máximo de 4 meses a contar desde la firma del convenio.

El circuito permitirá diferenciar un espacio específico para corredores en una zona muy frecuentada por paseantes, niños, personas de edad, que lo utilizan como zona de descanso y relax. Además, evitará la invasión y el consecuente deterioro de las áreas ajardinadas.

La Fundación Trinidad Alfonso es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se encuentra la preservación, difusión y fomento de la práctica del deporte, así como el fomento de eventos culturales y deportivos que promuevan el valor del esfuerzo a través del deporte, principalmente en la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento, por su parte, es titular del Jardín del Turia, que se ha convertido en un punto de gran actividad urbana, tanto por su condición de espacio verde de gran dimensión como por su centralidad en la ciudad. Uno de los usos más intensos es el de los corredores, en una ciudad que se siente orgullosa de contar con uno de los más intensos calendarios de carreras populares al aire libre del mundo.

El Ayuntamiento también pretende contribuir a posicionar a Valencia como ciudad de referencia en el ámbito del deporte nacional e internacional, a través de la organización de acontecimientos deportivos que contribuyen a impulsar el sector económico relacionado con el deporte y con la propia ciudad. De hecho, se pretende que este circuito sea acreditado por la International Association of Athletics Federations (IAAF) para pruebas de 5 kilómetros.

Subir