26 de enero de 2021 26/1/21

El Ayuntamiento estudia ya las propuestas ciudadanas de DecidimVLC

El Ayuntamiento estudia ya las propuestas ciudadanas de DecidimVLC - (foto 1)
  • Cifra récord de participación y de apoyos a unos proyectos de mejora que se decidirán durante el mes de febrero en la fase final de votación ciudadana

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento estudia ya las propuestas ciudadanas de DecidimVLC - (foto 2)

Los vecinos de Valencia proponen una ciudad más verde, con más espacios públicos y de convivencia. Es la conclusión que se extrae de la sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC. De las casi 1.300 propuestas que se han presentado, 804 han obtenido los apoyos necesarios y van a ser estudiados ahora por los técnicos municipales para ver su viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria.

Este martes, la concejala de participación ciudadana, Elisa Valía, responsable de este proyecto, ha presentado las principales conclusiones de esta sexta edición que ha conseguido una participación récord: “A diferencia de otras grandes ciudades que han aparcado los procesos de presupuestos participativos, València decidió seguir adelante en un contexto de crisis sanitaria, económica y social como el que vivimos. Y, a tenor de los datos de participación, acertó en la decisión”.

Y es que no solo se han disparado las propuestas sino también la cantidad de recogida de apoyos. De las 1.283 personas que registraron sus proyectos de inversión hasta el día 23 de noviembre (y que ya suponían más del doble de las presentadas en la edición anterior) en la fase de recogida de apoyos concluida este lunes han participado un total de 14.246 personas, un 36% más que la pasada edición, y más del triple si lo comparamos con la última edición de proyectos de distritos y pueblos como la actual celebrada en 2018-2019.

En total se han emitido 50.616 apoyos a propuestas, un 50% más que en la edición anterior y el triple que en la edición de 2018-2019. Además, en sólo 3 semanas desde el inicio del proceso la página web ha registrado 102.102 visitas, con un tráfico medio superior a las 4.000 visitas diarias.

Para Valía, todos estos datos apuntan a “un éxito de los instrumentos de participación de la ciudadanía en València y una evidencia del potencial de esta herramienta de democracia directa que en cada edición incrementa su alcance”.

Del 11 al 28 de febrero de 2021 tendrá lugar la fase final de votación ciudadana y posteriormente se iniciará la ejecución de las obras seleccionadas.

 

Subir