elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia construir VPP en la periferia del PREPI de El Cabanyal para futuros realojos

El Ayuntamiento estudia construir VPP en la periferia del PREPI de El Cabanyal para futuros realojos
  • “Que el PSOE asuma las consecuencias políticas, sociales y ya veremos si penales de la paralización”

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de acometer obras de construcción de vivienda protegida, VPP, en la periferia del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal, de cara a posibles realojos futuros. Así lo ha adelantado hoy el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, dada la orden de paralización de todas las actuaciones en el ámbito del Plan ordenada por el Ministerio de Cultura.

De los 40 millones de euros previstos para actuaciones en el barrio, el Edil ha explicado que se ha reservado una parte para la compra de inmuebles “que no nos han prohibido”, otra parte a la ejecución de obras de urbanización, otra a las citadas actuaciones a realizar en la ‘corona’ del Plan, “y el resto, ya que no nos dejan actuar en El Cabanyal, nos lo tendremos que llevar a otras zonas de la ciudad, a la espera de que nos dejen ejecutar el Plan”, ha señalado.

Alfonso Grau ha realizado estas manifestaciones al hilo de la moción planteada por el Grupo Municipal Socialista que mañana debatirá el Pleno Municipal, sobre las actuaciones en El Cabanyal. Según el Concejal, “son precisamente los socialistas, autores de la orden que paraliza el Plan, los responsables de la suspensión de las licencias”. “Si ahora se han arrepentido –ha subrayado- y se han dado cuenta de la barbaridad, que no tengan al menos la desvergüenza de tacharnos a nosotros como responsables”.

En este sentido, se ha mostrado especialmente indignado ante las críticas del Grupo Socialista sobre la paralización de las actuaciones en El Casinet. “¿Quién si no nosotros, el Equipo de Gobierno, fuimos los que promovimos el convenio con la Junta Directiva de El Casinet, quienes buscamos financiación, y quienes estamos esperando a que nos permitan comenzar las obras?”.

Alfonso Grau ha lamentado la “machada de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde”, y la señalado que “cada palo ha de aguantar su vela”.

15 LICENCIAS SOLICITADAS DURANTE ESTE AÑO

Durante lo que llevamos de año, se han solicitado 15 licencias de actuación, 8 de reforma y 7 de obra nueva, en el ámbito del PEPRI (en las calles Progreso, Paseo de Neptuno, Barraca, Eugenia Viñes, Rosario, Teatre de La Marina, Ernesto Anastasio, Escalante, Reina y Francisco Baldomá). Precisamente, en esta última vía, ha informado Alfonso Grau, se da la paradoja de que se trata de solares de titularidad municipal para los que AUMSA ha solicitado licencia para construir VPP. “Y no nos podemos dar licencia ni a nosotros mismos”, ha denunciado.

El Edil ha lamentado la “irresponsabilidad” del Ejecutivo al ordenar la paralización del PEPRI, y la “ignorancia de la Ministra Sinde, que incluso habla de especulación del suelo en el barrio”. Como conclusión, ha asegurado que el Equipo de Gobierno está “abierto al diálogo para volver a la sensatez, pero quien debe mover ficha es quien empezó”. “Y si no –ha finalizado- que asuman las consecuencias políticas, sociales y ya veremos si penales que se derivan de todo esto”.

 

Subir