4 de agosto de 2020 4/8/20

El Ayuntamiento estrena el cortometraje ‘renaixem’ con el que pone en valor la huerta y el trabajo de agricultores y agricultoras

  • La Concejalía de Agricultura, con el apoyo de Las Naves, pretende “potenciar el vínculo de València con su huerta, los productos de proximidad y la alimentación sostenible”

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta y con el apoyo de Las Naves, estrena este viernes un cortometraje para poner en valor la huerta y las personas que la trabajan, agricultores y agricultoras que cobran un protagonismo especial en la actual coyuntura sanitaria.

“Con este trabajo queremos reconocer un trabajo fundamental que se continúa haciendo también ahora durante esta crisis sanitaria, económica y social que estamos sufriendo. Potenciamos un vínculo que a lo largo de la historia ha establecido València con su huerta, los productos de proximidad y la alimentación más saludable”, ha destacado el edil de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón, para quien la capitalidad mundial de la alimentación sostenible ha permitido a València “estrechar todavía más ese vínculo” y “la ha situado como referente continuado en la materia”. En este sentido, ha resaltado que “València ha entrado con fuerza en un mapa de valores y hábitos saludables gracias en buena medida a su huerta periurbana, un gran tesoro que ahora tiene un valor todavía mayor en el contexto actual de crisis en que el esfuerzo de nuestras agricultoras y nuestros agricultores es fundamental para garantizar el abastecimiento de productos tan necesarios como saludables”.

El trabajo audiovisual, con el título ‘Renaixem’, lo han dirigido David Segarra y Pepe Ábalos, ha contado con la banda sonora original de Efrén López y con el apoyo de Las Naves. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha señalado que “el futuro de la innovación en Europa va hacia una ciudad saludable, sostenible y compartida. Y ese futuro pasa por la huerta y los mercados municipales que tienen un papel fundamental. Desde Las Naves trabajamos hacia el fortalecimiento de la gobernanza agroalimentaria de la ciudad de València como innovación social en la coproducción de políticas públicas alimentarias. Es vital el trabajo que realizan los mercados municipales, las tiendas pequeñas de distribución y Mercavalència, como centro de distribución y abastecimiento, y esto queda reflejado en el documental”.

Muestra de esto es que hasta el momento, el centro de innovación Las Naves ha puesto en marcha iniciativas en el área de la agroalimentación como, por ejemplo, el mapa de obesidad infantil de València, el estudio de “cómo se alimenta València” o el apoyo al proceso de comedores escolares sostenibles.

Enlace del cortometraje en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=wUMPbeAeeYQ&feature=youtu.be

Subir