25 de septiembre de 2020 25/9/20

El Ayuntamiento elabora 10.000 ejemplares de la guía de nutrición y alimentación saludable “La pirámide de la alimentación”

El Ayuntamiento elabora 10.000 ejemplares de la guía de nutrición y alimentación saludable “La pirámide de la alimentación” - (foto 1)
  • “Comer no es sólo alimentarse”, afirma el responsable de Consum

  • El Ayuntamiento y la Cooperativa colaborarán para el mejor reparto del excedente de alimentos entre los más necesitados.

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento elabora 10.000 ejemplares de la guía de nutrición y alimentación saludable “La pirámide de la alimentación” - (foto 2)
La colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Valencia y la Cooperativa Consum ha tenido como último fruto la publicación de una guía para difundir la necesidad de una nutrición y alimentación saludable que lleva por título “La pirámide de la alimentación”. Se han editado 10.000 ejemplares que serán repartidos entre la población adulta, aunque uno de sus objetivos es lograr prevenir los malos hábitos alimentarios entre los escolares.

La Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y el Director Corporativo de Consum, Javier Quiles, han presentado esta publicación que se convierte en la 2ª Guía de Nutrición y Alimentación Saludable elaborada desde el Ayuntamiento dentro de ese objetivo de extender entre la población la necesidad de una alimentación adecuada, de que “comer es un placer, pero no tenemos que pegarnos una gran comilona para disfrutar, ni debemos someternos a peligrosas dietas para no engordar”.

Lourdes Bernal ha destacado la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento dentro del programa de Nutrición y Alimentación Saludable y, además de agradecer el trabajo de los técnicos municipales, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos continúen enviando sus propuestas y experiencias para que sean tenidas en cuenta en el desarrollo de esta importante iniciativa. “Queremos ser una Concejalía interactiva”.

COMER NO ES SÓLO ALIMENTARSE

El Director Corporativo de Consum, Javier Quiles, ha expresado su satisfacción por los sucesivos frutos de la colaboración entre esta Cooperativa de trabajadores y consumidores y el Ayuntamiento de Valencia, una relación iniciada en el año 1997 y que se ha mantenido en las sucesivas ediciones de Expojove, la Escuela del Consumidor o los Módulos de vida saludable.

Se ha referido a la directa y estrecha relación que existe entre los “factores nutricionales y la aparición de ciertas enfermedades”, y ha recalcado la idea de que “comer no consiste simplemente en alimentarse, sino que los ciudadanos deben aprender a valorar la alimentación como parte fundamental de su desarrollo, tener información básica sobre las necesidades de nuestro organismo y la combinaciones de alimentos que admite una alimentación sana y equilibrada”. Se trata de prevenir los malos hábitos alimenticios, un objetivo al que –ha señalado- “la Cooperativa Consum destina el 10% de sus beneficios”. Solamente en el ejercicio 2008 han sido 65.000 las personas que han participado en los diferentes programas formativos.

Otro aspecto en el que el Ayuntamiento de Valencia y Consum van a colaborar, tal y como han manifestado ambas partes, es en el de dar el más útil y mejor destino posible, entre las personas necesitadas, a aquellos excedentes de alimentos que todavía pueden ser consumidos aunque hayan sido retirados de las estanterías. En ese sentido, Javier Quiles ha señalado que Consum ha distribuido más de 100.000 euros en alimentos en buen estado, y que ahora se estudian los mecanismos para mejorar la eficacia en su reparto y distribución gratuita a quienes puedan necesitarlos.

Respecto a la posibilidad de que la guerra de precios entre las grandes cadenas de alimentación pueda repercutir en una peor calidad de los productos, Quiles ha manifestado que el objetivo de Consum es lograr que “nuestra cesta económica salga muy rentable pero tenga una gran variedad”.

La Guía cuenta con apartados como la explicación de la Pirámide de la Alimentación, qué significa la Pirámide, objetivos de la agrupación de alimentos, utilidades de la Pirámide de la Alimentación –los Colores de la Pirámide y la Ración Alimentaria- o consejos para lograr una alimentación equilibrada, entre otros aspectos.

Subir