23 de enero de 2020 23/1/20

El Ayuntamiento ha ejecutado el 50 % del Plan de Intervención en el alumbrado público IDAE II

El Ayuntamiento ha ejecutado el 50 % del Plan de Intervención en el alumbrado público IDAE II - (foto 1)
  • Notario ha hecho un balance muy positivo y ha destacado “el modelo de ciudad sostenible, verde y eficiente energéticamente en contraposición al contaminante del pasado”.

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ha ejecutado el 50 % del Plan de Intervención en el alumbrado público IDAE II - (foto 2)
El Ayuntamiento ha ejecutado el 50 % del Plan de Intervención en el alumbrado público IDAE II - (foto 3)

Pocas semanas después de presentar públicamente el Plan de Intervención en el Alumbrado Público IDAE II, la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha hecho un balance muy positivo tanto de su ejecución, que ya se sitúa en un 50 por ciento, como de “la consolidación de un modelo de ciudad sostenible, verde y eficiente energéticamente” en contraposición al modelo anterior, “basado en el despilfarro en todos los ámbitos y en el dudoso mérito de convertir la nuestra en la ciudad europea más contaminante de Europa”.

Notario ha hecho estas declaraciones después de la visita por algunos de los enclaves de la ciudad donde está desarrollándose este segundo Plan de Intervención en el Alumbrado Público, con cuatro millones de inversión y que se financia íntegramente con fondos europeos FEDER. Una vez concluya esta intervención –y sumada con el primer plan que ya se ejecutó hace unos meses- se habrá intervenido en los 19 distritos de la ciudad y se habrán renovado cerca de la mitad de todas las luminarias de la ciudad sustituyéndolas por otras con tecnología más eficiente.

“El Plan de Eficiencia Energética que pusimos en marcha en 2015 nos sitúa como referente en eficiencia energética en cuanto al alumbrado público. Hemos bajado la contaminación lumínica, el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono y hemos mejorado la calidad de la luz emitida. De hecho, el cambio ya es bastante evidente, sobre todo también respecto a la llamativa disminución de la luz que se proyectaba hacia arriba de los edificios y que era muy intrusiva”, ha asegurado Notario, que ha supervisado con personal técnico del Ayuntamiento las nuevas instalaciones. Además, ha recordado que “los resultados son reales e inmediatos”, en parte por las “condiciones muy favorables para el Ayuntamiento en esta intervención, dado que la financiación es con un interés al 0 %, a devolver en 10 años y con el primer año de carencia, con lo cual la inversión se amortiza en poco tiempo con los propios ahorros que generamos”.

“Desde el gobierno de Joan Ribó tenemos un modelo de ciudad muy claro y continuamos trabajando para hacer de València una ciudad más verde y sostenible. Las administraciones públicas tenemos que ser un modelo en la aplicación de medidas para hacer frente al cambio climático”, ha afirmado.

MÁS INTERVENCIONES EN ALUMBRADO PÚBLICO

Notario ha puesto en valor todas las iniciativas que el servicio municipal de Alumbrado Público ha coordinado desde 2015. “La mejora de la iluminación en nuestra ciudad nos ha permitido ahorrar más de 15,4 millones de euros, que podremos reinvertir en más eficiencia, más recursos y más sostenibilidad”, ha afirmado, antes de destacar algunas de las intervenciones más recientes, además de este segundo Plan de Intervención en Alumbrado Público IDAE II, como por ejemplo el uso de luces más eficientes en la decoración navideña de la ciudad o la mejora  del alumbrado público derivada de los presupuestos participativos DecidimVLC por la cual el Ayuntamiento invierte 1,5 millones de euros en seis puntos de la ciudad.

La iniciativa beneficia varias zonas de la ciudad, como por ejemplo Malilla, Tres Forques, Dolores Marqués, Torrefiel, l’Olivereta y el jardín del Turia, renovando el alumbrado en los cinco puntos urbanos e instalándolo en la parte inferior de los puentes del antiguo cauce del río. En todos los casos se emplea tecnología Led con las máximas prestaciones, y con una tonalidad de luz con Temperatura de color correlacionada 2700° K (baja intensidad para un menor consumo) y una elevada reproducción cromática (de índice IRC 80, más elevado, que redunda en una buena percepción de la luz). Se trata de luminarias de elevadas prestaciones fotométricas con una tipología de Led más cálida de la que es habitual y con una reducida componente de luz azul.

Notario también ha hecho patente la importancia otras iniciativas como las de las nuevas pérgolas fotovoltaicas o la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas en varios edificios municipales, como el de Tabacalera. Con estas y otras iniciativas “el Ayuntamiento incidirá en la senda que lo ha llevado a ser ejemplo en ahorro energético y optimización de recursos en los últimos años”, ha afirmado Notario en referencia a la reducción de un 54,39 % del gasto municipal en alumbrado público, al pasar de una factura de 13,38 millones en 2010 a una de 6,1 millones en 2018.

ocultar
El Ayuntamiento ha ejecutado el 50 % del Plan de Intervención en el alumbrado público IDAE II
Subir