elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 900.000 euros para la adquisición y distribución de alimentos entre los más necesitados

  • La Junta de Gobierno también ha acordado la prórroga del convenio suscrito con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado encargar a la mercantil Unión Castellana de Alimentación (UCALSA) la adquisición y el suministro de alimentos a entidades sin ánimo de lucro, para que éstas los distribuyan, a través de centros y comedores sociales, entre las personas que se encuentran en situación de precariedad económica.

Según este acuerdo, adoptado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento destina, con carácter plurianual, 900.000 euros para atender las demandas de primera necesidad entre la población de la ciudad de Valencia como consecuencia de la persistente situación socioeconómica de crisis y el incremento del desempleo.

La empresa adjudicataria de este contrato de suministro se obliga a su almacenamiento y posterior distribución entre Cáritas Diocesana, la Misión Evangélica Urbana, el Banco de Alimentos y la Casa de la Caridad. Si bien, el Ayuntamiento, atendiendo a necesidades concretas de interés público que surjan durante la ejecución del contrato, podrá determinar la distribución de alimentos en otros puntos de reparto.

En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la primera prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP), para el desarrollo del proyecto de acogida de personas inmigrantes.

Este convenio de colaboración suscrito, con un año de vigencia, y prorrogable por anualidades, hasta un máximo de dos, cuenta con un importe de 79.205 euros, con los que se sufragan los gastos de alojamiento, manutención y apoyo social a 14 varones inmigrantes mayores de edad que no tienen las necesidades básicas cubiertas y que, tras ser remitidos exclusivamente por la Delegación de Bienestar Social e Integración a través del Área de Primera Acogida (SPAI), del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI-AMICS), son alojados en dos viviendas que dispone APIP en la ciudad de Valencia.

A instancias del Servicio de Bienestar Social e Integración, la Junta de Gobierno Local también ha acordado aceptar la aportación derivada del Convenio plurianual de colaboración para el desarrollo de actuaciones correctoras para alcanzar la accesibilidad, suscrita entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, recibirá una subvención de 3.586 euros para instalar un bucle magnético para facilitar la accesibilidad de personas discapacitadas en diversas oficinas municipales de atención al ciudadano, cuyo coste total asciende a 9.499 euros.

En el marco de este convenio, el Ayuntamiento también recibirá una subvención de 52.447 euros para financiar un proyecto valorado en 139.066 euros, que permitirá la adaptación de los paneles informativos de las paradas de la Empresa Municipal de Transportes.

Por último, en materia de Bienestar Social, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, para la ejecución del programa de intervención social con población gitana inmigrante procedente de países del Este.

Según este convenio, de dos años de duración, el Ayuntamiento destina 12.000 euros al año a la cofinanciación de las acciones que se dirigen a la población gitana en el Marco del Programa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Europeo 2000-2006, gestionado por la Fundación Secretariado General Gitano.

El acuerdo introduce una serie de nuevas cláusulas, con respecto a convenios anteriores, que concretan un poco más las actuaciones que deben realizar con el Equipo de Atención Integral a las Familias del Censo de Vivienda Precaria y, sobre todo, plantea una mayor coordinación con el Centro de Apoyo a la Inmigración.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, la prorroga del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD) por un importe de 84.000 euros, que sustentarán la celebración de distintos programas como el de “Cine y Educación en valores”, por el que se realizarán 14 sesiones de cine dirigidas a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Subir