elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dedica la Biblioteca de “La Rambleta” a la escritora Clara Santiró

El Ayuntamiento dedica la Biblioteca de “La Rambleta” a la escritora Clara Santiró

    Los vecinos del barrio Sant Marcel·lí han mostrado hoy su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de Valencia, por haber atendido la solicitud presentada por la Asociación de Vecinas y Vecinos del barrio de Sant Marcel·lí, con el apoyo de todas las entidades culturales, deportivas y educativas del barrio, dedicando la biblioteca del recientemente inaugurado Centro Cultural Rambleta a la escritora Clara Santiró i Font, en recuerdo y homenaje de la insigne escritora valenciana vecina del barrio. La petición fue formulada hace cuatro años a la Delegación de Cultura.

    Clara Santiró, desaparecida el 2007, era conocida por todos los vecinos y vecinas de Sant Marcel•lí, donde residía desde los 8 años y donde había ejercido una impagable tarea cultural y social. Como escritora de narraciones infantiles mantuvo un constante contacto con muchos niños y niñas del barrio que, en más de una ocasión, escucharon sus cuentos, asistieron a sus visitas guiadas por Sant Marcel•lí o leyeron y trabajaron en las escuelas sus libros, como por ejemplo El dos gegants de Sant Marcel•lí, El gripau, Tha-ron-xina o Mil tretze.

    Según se afirma en el escrito que se presentó en su día al Ayuntamiento, de este modo se conseguirá que su memoria perdure entre los valencianos, y con ella los valores humanos que representaba, porque “Clara Santiró simboliza la tenacidad, la tolerancia, la amistad y la generosidad. Y también, no tenemos que olvidarlo, el respeto por su lengua, el valenciano, que tanto estimaba, como un elemento inseparable de nuestra personalidad. No es casualidad que su libro El gripau fuera elegido por el Forum de les Cultures pels seus valors humans i ecològics”.

    Entre las entidades que apoyaron la demanda de los vecinos de Sant Marcel•lí -cuarenta en total- hay que destacar la totalidad de los colegios e institutos de la zona, las dos fallas del barrio, los de clubes deportivos Murciélagos y A l’Abast, las peñas futbolísticas y de ciclistas, la Asociación de minusválidos ALBORADA, la Asociación José Luis Sanpedro para la salud y la cultura, la biblioteca del Hospital la Fe y la Unió Musical l'Horta, entre otras.

    Mujer entrañable y de talante vitalista estaba abierta a numerosas iniciativas. Fue socia de varias entidades del barrio como por ejemplo la Asociación de Vecinos, la Unió Musical l'Horta y la Falla, entre otras. En 2004 colaboró en actividades relacionadas con el 50 Aniversario del barrio y así mismo participaba en la parroquia como catequista de la línea de valenciano.

    Subir