elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento continuará trabajando para conseguir durante este mandato la certificación energética

    Los grupos han apoyado una propuesta alternativa del concejal de Servicios Centrales Técnicos, Sergi Campillo, que ha enmendado una moción presentada por el grupo Ciudadanos. “A lo largo de este mandato queremos conseguir la certificación energética de todos los edificios municipales en una muestra más de la importancia que este equipo de gobierno otorga a la eficiencia energética”, ha dicho Campillo.

    Hasta ahora se han conseguido las certificaciones energéticas de 51 de los 250 edificios municipales y la auditoría energética de los 105 colegios de la ciudad. “El objetivo es conseguir durante este mandato la certificación de todos los edificios y también de todos los colegios, y en esa línea la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha instado esta mañana al equipo de gobierno a seguir trabajando”, ha explicado Campillo.

    El presupuesto necesario para obtener las 304 certificaciones energéticas restantes es de cerca de 400.000 euros. Respecto al plazo para conseguirlas, la enmienda del concejal de Servicios Centrales Técnicos ha planteado la modificación de los 12 meses que reclamaba la propuesta original del grupo Ciudadanos. “Entendemos que el plazo acordado (este mandato) permite cumplir el objetivo de conseguir todas las certificaciones”, ha afirmado Campillo. En este sentido, el concejal ha remarcado en la comisión la plena colaboración con la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, para conseguir que los edificios municipales sean energéticamente eficientes. “Es un objetivo primordial para el equipo de gobierno como medida de ahorro energético y por la lucha contra el cambio climático”, ha remarcado Peris.

    La certificación energética de los edificios es un requisito exigido por diversas normativas europeas y estatales. Tiene una validez de 10 años y evalúa la eficiencia energética de los edificios tanto en lo que se refiere al consumo de energía como a las emisiones de dióxido de carbono, además de hacer recomendaciones para mejorar la eficiencia energética. “Nuestro compromiso es firme para conseguir una ciudad más sostenible también desde el punto de vista energético; por eso, este equipo de gobierno ha fijado la eficiencia energética como uno de los cimientos de su acción de gobierno”, ha asegurado Campillo.

    Subir