2 de marzo de 2021 2/3/21

El ayuntamiento constituye la mesa de envejecimiento activo

El ayuntamiento constituye la mesa de envejecimiento activo  - (foto 1)

    El primer teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, ha constituido esta mañana la mesa de envejecimiento activo desde donde se trabajarán, entre otros, aspectos como “la participación y la acción social, la vida saludable y el ocio”. Una iniciativa que, además, responde al “firme propósito” de esta delegación de “elaborar plan estratégico sobre política de mayores en el horizonte 2020, con todas las entidades y agentes sociales que trabajan con este colectivo en nuestra ciudad”.

    Con este objetivo, en la constitución de la mesa han estado presentes el vicerrector de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de Valencia, Ramón López,  la directora del Servicio de Extensión Universitaria y responsable del Programa de la Nau Gran, Amparo Pérez y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, así como representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Aulas de Tercera Edad y de los centros de personas mayores, que conforman el Consell Consultiu.

    Calabuig ha destacado que en Valencia hay “más de 200.000 personas mayores y la realidad demográfica y social de estos tiempos nos llevan a dirigir nuestras políticas hacia este sector de nuestra población”. “Desde el nuevo gobierno de progreso hemos apostado desde el primer momento por situar la política de las personas mayores en el eje de nuestra acción social y, por ello, creamos la concejalía de personas mayores”, ha explicado. Asimismo, ha remarcado que también en este ámbito la delegación que preside “apuesta por la participación en red con todas las entidades, que desde hace ya muchos años, trabajan con los mayores”.

    Con la puesta en marcha de la mesa de envejecimiento activo, ha apuntado que se trata de “la primera vez que el Ayuntamiento reúne a todos los agentes de la ciudad para hablar de las políticas activas que puede desarrollar este ayuntamiento”. “Estamos convencidos que entre todos y todas podemos sentar las bases de un modelo de políticas públicas”, ha subrayado y ha anunciado que dirigirá las acciones hacia la “promoción del envejecimiento activo basado en cuatro ejes fundamentales”. Así, ha enumerado “la promoción cultural, la educación para el envejecimiento, la participación y acción social y la vida saludable y el ocio”. Un trabajo con el que aspira a que los centros de actividades “superen la cifra de 45.000 socios de y socias”, con lo que cuentan en la actualidad.

    Subir