elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social y la Universidad de Valencia investigan conjuntamente las situaciones de pobreza y de exclusión social

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio pionero al que se podrán adherir otros Ayuntamientos y Universidades

El Ayuntamiento de Valencia suscribirá un convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar y la Universidad de Valencia para investigar las nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social generadas por la situación económica actual.

Este acuerdo marco, aprobado en la Junta de Gobierno Local, es pionero en la Comunidad Valenciana y tal como han asegurado fuentes municipales, “es un ejemplo de colaboración interinstitucional y de trabajo en red en el ámbito de la investigación en materia de pobreza y exclusión social”.

Se trata de un convenio abierto, al que podrán adherirse posteriormente otros Ayuntamientos y Universidades, pero que la Consellleria de Bienestar Social ha querido iniciar con el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valencia.

El convenio tiene su origen en el “II Plan de Inclusión y Prevención de la Exclusión Social de la Comunitat Valenciana 2011-2013, aprobado en marzo de 2011”. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia ya tiene incorporadas estrategias de estudio e investigación en materia de servicios sociales, así como líneas abiertas de participación en investigaciones más amplias dentro del contexto del citado plan.

Si bien, ante la actual crisis económica, se están produciendo nuevas situaciones de exclusión social y de pobreza y generando nuevos grupos de riesgo, y con esta coyuntura se hace imprescindible conocer objetiva y científicamente cuáles son esos nuevos perfiles, cómo se caracterizan, dónde se sitúan y cuáles son sus necesidades, tanto para poder actuar de manera preventiva, como para ayudar en el diseño de programas, medidas y acciones efectivas que ayuden a paliar los efectos que la crisis tiene sobre numerosos colectivos, familias y personas.

Con la creación de la red se pretende lograr un conocimiento objetivo, riguroso y puntual de la realidad social de la Comunitat Valenciana, a través del intercambio de información y buenas prácticas, así como de la realización de investigaciones, estudios e informes en todos los temas vinculados con la prevención de la pobreza y la exclusión social y la promoción de la inclusión social, con el fin de que éstas puedan revertir en la mejora de las condiciones, calidad de vida y bienestar de toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

Esta red, que se denominará 'RED INCLUYE', pretende constituirse en referente de la Comunitat Valenciana en materia de estudio e investigación sobre el riesgo y situación de exclusión social; y maximizar la rentabilidad social de las acciones e intervenciones desarrolladas desde la Conselleria de Bienestar Social y las Áreas de Acción Social de las Administraciones Locales.

La mencionada Red también busca establecer criterios objetivos y científicos que faciliten la evaluación de la eficacia y eficiencia de las inversiones y políticas realizadas en materia de inclusión social, a fin de maximizar su rentabilidad y poder así dirigir los recursos existentes hacia las necesidades más urgentes y prioritarias en cada momento.

Entre los objetivos del convenio se encuentran recopilar buenas prácticas en materia de inclusión social, establecer mecanismos de coordinación con otras redes relacionadas con la inclusión social, tanto nacionales como internacionales, para la puesta en común de experiencias de redes, foros e intercambios, y diseñar e implementar acciones curriculares formativas dirigidas a profesionales, personal técnico y alumnado de los diferentes Grados de Ciencias Sociales y al voluntariado y profesionales del Tercer Sector, de forma que los conocimientos generados reviertan en la población universitaria y especializada.

Por último, cabe aclarar que el convenio marco no conlleva gasto presupuestario y, en todo caso, será atendido con los medios personales y materiales de las entidades participantes. El período de vigencia es de tres años.

Subir