elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento atiende a 157 personas en los tres centros ocupacionales para personas con diversidad funcional

    El Ayuntamiento de Valencia dispone de tres Centros Ocupacionales Municipales: COM Juan de Garay, COM Isabel de Villena y COM Grabador Planes, en los cuales atiende a 157 personas con diversidad funcional intelectual, de carácter leve y moderado, empadronadas en la ciudad de Valencia. La concejalía de Servicios Sociales reconocerá públicamente a las entidades que contratan usuarios de estos centros con el premio IMPLÍCA'T.

    De las 157 personas que atienden los tres centros, 98 son hombres y 59 mujeres. Respecto a la media de edad de los usuarios, el COM Juan de Garay presenta una media de edad de 44 años, el COM Isabel de Villena de 41 años, mientras que el COM Grabador Planes tiene una población con una media de edad de 38 años.

    A lo largo del año, cinco usuarios han realizado prácticas no laborales en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en el Centro de Día de Jóvenes Malvarrosa y en l Centro Municipal de la Mujer. Por otro lado, siete usuarios han encontrado trabajo en diferentes empresas, cinco de ellos con contratos indefinidos y los otros dos con contratos de un año.

    Los procesos formativos que se ejecutan para conseguir la inserción laboral se centran en la formación específica y en la realización de prácticas no laborales hechos en las dependencias del Ayuntamiento o en otras entidades.

    IMPLÍCA'T

    La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, para impulsar la inclusión de las personas con diversidad funcional en el mercado laboral, reconocerá de manera pública a las empresas y entidades que contratan durante este año a personas con diversidad funcional intelectual usuarias de los Centros Ocupacionales Municipales Juan de Garay, Isabel de Villena y Grabador Planes.

    La entrega de los premios IMPLÍCA'T se realizará el próximo mes de noviembre en el Hemiciclo Municipal, donde Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Consol Castillo, concejala de Servicios Sociales, reconocerán públicamente la labor de estas entidades y empresas entregándolos la escultura de cerámica diseñada para la ocasión por la Sección de Imagen Corporativa del Ayuntamiento, y realizada por las personas usuarias de los Centros Municipales de Ocupación.

    Consol Castillo, concejala de Servicios Sociales, ha comentado que «IMPLÍCA'T es una iniciativa de esta concejalía que pretende hacer visible la importante labor que realizan las entidades y empresas al contratar a personas con diversidad funcional». Además, ha añadido la concejala que «el objetivo de este reconocimiento no es otro que promover la inserción de las personas con diversidad funcional intelectual, por lo que animamos a todas aquellas empresas interesadas en participar en el proyecto se ponen en contacto con los responsables de los centros municipales».

    Hay que recordar que mediante la contratación de personas con diversidad funcional, las empresas, además de promocionar la imagen corporativa de la entidad y de favorecer la responsabilidad social empresarial, pueden beneficiarse de diferentes bonificaciones, subvenciones y beneficios sociales.

    EL TRABAJO DE LOS CENTROS

    Los Centros Ocupacionales Municipales están dirigidos a personas empadronadas en la ciudad de Valencia con diversidad funcional intelectual de grado leve o moderado, en edad laboral, y no susceptibles de ser usuarias de centros de día. La concejalía de Servicios Sociales, a través de estos centros, trabaja en varias líneas de actuación. Por un lado, proporciona a las personas usuarias una ocupación terapéutica, les enseña técnicas profesionales para su integración laboral y las habilidades necesarias para su integración social.

    El elemento más característico que diferencia los Centros de Ocupación Municipal del resto de centros ocupacionales es que la distribución de las personas atendidas en estos centros se realiza según el grado de disfunción que presentan. De forma que en el COM Isabel de Villena, con una capacidad de 55 personas, y en el COM Juan de Garay, con una capacidad de 60 personas, atienden a personas con diversidad funcional intelectual moderada, mientras que el COM Grabador Planes, con una capacidad de 50 personas, atiende a personas con una diversidad funcional intelectual leve. Aun así, las actividades realizadas por todos los centros siguen una misma línea de actuación.

    Todos los usuarios participan de las actividades programadas en los centros, englobadas en las siguientes áreas de actuación: Ocupación, Actividades Sociales, Formativas, Deportivas y Habilidades para la Vida, Intervenciones Terapéuticas, Intervención con Familias y Servicios Complementarios.

    Subir