elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento apuesta por la ambientación navideña para fomentar el comercio tradicional

    La pista de hielo de la plaza del Ayuntamiento, financiada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para dinamizar la actividad comercial de la zona, se inaugurará mañana por la tarde, tras el encendido de las luces de Navidad. Además, la citada asociación ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, otras atracciones como el árbol de leds que se ha instalado en la plaza de la Reina. Este ejemplar, al que la ciudadanía puede acceder para hacerse una autofoto, compartirá espacio con un mercadillo de Navidad y el nacimiento que habitualmente se ubicaba junto a la Casa Consistorial. Los Barrios también contarán, por primera vez, con árboles de Navidad “para que la ambientación se extienda por toda Valencia y sea un incentivo para el comercio tradicional”.

    El concejal Carlos Galiana y el presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Torres, han presentado hoy el programa de actividades concreto del centro histórico, que se sumarán a las acciones organizadas por el Ayuntamiento (y que se presentarán en breve) “para promocionar la actividad comercial con motivo de las fiestas de Navidad”.

    “El objetivo del Ayuntamiento –ha explicado Carlos Galiana- es respaldar el pequeño comercio, y con este fin el equipo de gobierno ha facilitado todos los permisos y cedido el espacio necesario para la ocupación de la vía pública con atracciones como la pista de hielo que este año, para abaratar costes, ha unido la instalación infantil y la adulta, lo que ha generado un desplazamiento de unos metros del tradicional árbol de Navidad”. La parte de esta instalación destinada al público adulto tendrá unas dimensiones similares a las del año pasado (30 por 22,50 metros), si bien la pista de hielo infantil será más grande (15 por 7,5 metros).

    Esta atracción será escenario de diferentes actividades para incrementar su atractivo, como un casting y un desfile de moda que se celebrarán, con la colaboración del “Circuito de la Moda”, el 11 y el 17 de diciembre, respectivamente “y con el objetivo de que la pista de hielo sea mucho más que un lugar de ocio y sea un lugar de encuentro de jóvenes y un escaparate de talentos”.

    La instalación, que también impulsará acciones solidarias, estará patrocinada por una marca comercial, que habilitará un puesto de venta de sus productos y destinará la recaudación de estas ventas a la Casa de la Caridad. Rafael Torres ha explicado que este patrocinio, al igual que el del árbol de la plaza de la Reina, que tiene 17 metros de altura y está financiado por la compañía de seguros Caser, se enmarca en la apuesta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de que las actividades se autofinancien y generen recursos, como el tren navideño.

    Gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento, la asociación de Comerciantes del Centro Histórico se encargará de todos los gastos generados por esta instalación, por la que se espera que se acerquen a la plaza del Ayuntamiento unas 300.000 personas, y se repartirán unos 10.000 planos informativos con todas las propuestas para que la ciudadanía disfrute de los belenes y árboles del centro de la ciudad, entre los que se encuentra el belén histórico de Pedro Ródenas que el Ayuntamiento de Valencia abrirá al público mañana en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial.

    Subir