23 de febrero de 2020 23/2/20

El Ayuntamiento aprueba una partida de 7 millones de euros para la creación de empleo en la ciudad

Rueda prensa Barberá, Política Empleo
Rueda prensa Barberá, Política Empleo
  • El grueso de esta inversión, 2’4 millones de euros, se destinará a la creación de un Fondo Local para la Formación, el Empleo y el Autoempleo

  • Barberá: “Ante la grave crisis actual, no hay más política social que la creación de empleo”

Vídeos
Rueda prensa Barberá, Política Empleo
Rueda prensa Barberá, Política Empleo
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy una inversión de 7 millones de euros destinada, exclusivamente, a fomentar la creación de empleo en la ciudad, porqué “no hay política social más segura y más firme que la creación de empleo. La política de subvenciones de Zapatero es la peor y por eso estamos como estamos”.

La mayor parte de estos 7 millones de euros se destinará a la creación de un Fondo Local para la Formación, el Empleo y el Autoempleo, en respuesta a una moción presentada por la Concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt. Tal y como ha explicado la Alcaldesa, este Fondo, dotado con una partida de 2’4 millones de euros estará encaminado “a mejorar el acceso al mercado laboral de los colectivos con mayores dificultades, especialmente los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad y los parados de larga duración.

El Fondo contempla tres tipos de acciones diferenciadas: los llamados Planes de Incentivos a la Formación y Empleo, dotados con 1’2 millones de euros, que permitirán la contratación de un mínimo de 143 personas; las Ayudas Municipales a la Contratación ‘Valencia Emprende 2010’, para las que se reservan 300.000 euros; y las Ayudas Municipales a las Iniciativas Empresariales ‘Valencia Emprende 2010’, que cuentan con una partida de 900.000 euros.

En el primer caso, los planes de incentivos se centrarán en la formación y promoción de profesiones como aprendiz de artista fallero, sector de la hostelería y la jardinería, monitor de actividades acuáticas para personas con discapacidad, zapatería artesanal y arqueología.

Por otro lado, la Jefa del Equipo de Gobierno Municipal ha confirmado la participación del Ayuntamiento, con otros 4 millones de euros, en las convocatorias de fomento de empleo subvencionadas por la Generalitat, como es el caso de los denominados programas EMCORP (Empleo en las Corporaciones Locales). “El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Empleo, y de ahí la necesidad de sumarnos a todas las convocatorias de subvenciones puestas en marcha por las diferentes Administraciones”, ha asegurado Rita Barberá.

En la misma línea, el Consistorio aportará 600.000 euros más para cofinanciar diferentes convocatorias realizadas por la Consellería de Economía y Hacienda. De este modo, se reservan 134.600 euros para Programas de Formación y Orientación Profesional, otros 254.000 euros para al Programa de Fomento de Empleo “Salario Joven” y 225.500 euros más para el Programa de Empleo Público de Interés General y Social para actuaciones medioambientales 2010 (PAMER 2010).

Para finalizar con los temas relacionados con la creación de empleo, la Alcaldesa ha realizado un balance resumido de las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento en 2009, y ha destacado el esfuerzo realizado para incrementar el presupuesto destinado a tal fin, que se ha concretado en 13.676.727 euros, prácticamente el doble que el de 2008, que se situó en 6.900.000 euros.

En este contexto, Rita Barberá ha destacado, entre otras medidas, la creación de 1.786 empresas en la ciudad gracias al respaldo del Ayuntamiento, así como el aumento en el número de beneficiarios de los proyectos promovidos tanto por el Servicio de Empleo como por la Fundación de Empleo, que ha alcanzado la cifra de 37.085 personas, 7.372 de ellas pertenecientes al colectivo de desempleados.

Subir