elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba instar al Arzobispado, al Ministerio del Interior y a la Conselleria de Educación a que retiren símbolos franquistas

El Ayuntamiento aprueba instar al Arzobispado, al Ministerio del Interior y a la Conselleria de Educación a que retiren símbolos franquistas

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una propuesta de la responsable del Área de Cultura, Glòria Tello, para la retirada de ocho símbolos franquistas que entran en contradicción con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. En dos casos, se insta al Arzobispado para que proceda a su retirada; en otros dos, al Ministerio del Interior; en dos más, a la Conselleria de Educación, y en los dos últimos se trata de símbolos que se encuentran en grupos de viviendas.

    Glòria Tello ha informado de que se trata de una primera fase, “porque nuestra intención es ir actuando poco a poco y con todas las garantías que supone hacerlo con el refrendo de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universitat de València y un informe para cada caso”. Tello considera “inadmisible” que estos ocho símbolos que contradicen lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica permanezcan en sus actuales emplazamientos, y por eso se insta a la propiedad a que los retire. No es una cuestión de gustos, sino de democracia”.

    En el caso del Arzobispado se le insta a que sean retirados los símbolos ilegales del Centro Diocesano Juvenil Juventus y el que hay en la fachada de la iglesia de la Punta. Al Ministerio del Interior se le pide la retirada de otros dos en los cuarteles de la Guardia Civil de Patraix y Benimaclet; a la Conselleria de Educación, a que proceda a la retirada de los del CEIP Pare Manjón y Teodor Llorente, e igualmente se ha acordado instar a la propiedad para retirar los que hay en los grupos de viviendas Antonio Rueda y Virgen de los Desamparados.

    Glòria Tello ha diferenciado, dentro del cumplimento de la Ley de Memoria Histórica, el apartado de símbolos, que incluye los ocho que hoy se ha aprobado retirar, el de honores y distinciones y el de nombres de calles. En los tres está previsto que actúe gradualmente el Ayuntamiento de Valencia para que se cumpla la ley, según ha informado la concejala.

    Subir