26 de mayo de 2019 26/5/19

El Ayuntamiento aprobará la próxima semana el acuerdo el Canal de Acceso y la nueva estación

El Ayuntamiento aprobará la próxima semana el acuerdo el Canal de Acceso y la nueva estación - (foto 1)

La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes el acuerdo de cooperación con la Generalitat, el Ministerio de Fomento, Sociedad Parque Central, RENFE y ADIF- que hoy ha aprobado la Generalitat- en el que «se establecen las bases para el desarrollo de la integración del ferrocarril en la ciudad de València», lo que en la práctica supone la ejecución del Canal de Acceso hasta el viaducto de Giorgeta y, posteriormente, la nueva estación y el túnel pasante. 


«Hoy la Generalitat ha firmado un convenio que hemos hecho junto a ADIF-Alta Velocidad y que nosotros firmaremos la semana que viene en la Junta de Gobierno, que es un paso adelante muy importante para la solución ferroviaria de la ciudad. Teníamos un acuerdo que databa de 2003, muy antiguo, que permitió la llegada de la alta velocidad, pero que no permitía hacer todas las obras necesaria: la nueva estación y que los trenes de alta velocidad y de cercanías puedan llegar a esta estación y después seguir hacia el norte», ha informado esta mañana Joan Ribó ante los medios de comunicación que han asistido a la recepción a los Centros Valencianos en el Exterior. 


«El que damos hoy es un paso importante porque por un lado se concreta ya el Canal de Acceso hasta la Avenida de Giorgeta, lo que permitirá librarnos de ese muro que tenemos en València y que separa el barrio de Malilla, y después la construcción de la estación definitiva y la penetración hasta la salida de la ciudad por la zona de la Universidad Politécnica», ha añadido el alcalde, quien ha recordado que la aportación del Ayuntamiento a la ejecución del Canal de Acceso será del 25% del importe de la obra. «Repito que es un paso muy importante para avanzar en una solución ferroviaria imprescindible para la ciudad, y hemos de tener en cuenta, además, que sin ese paso es imposible acabar el Corredor Mediterráneo». 


Este acuerdo de cooperación establece las condiciones económicas para llevar a cabo el Canal de Acceso, con una aportación del 50% por parte del Gobierno Central; un 25% por parte de la Generalitat y el 25 % restante a cargo del Ayuntamiento. El mismo documento incluye un segundo acuerdo por el que el coste de la construcción de la estación central y el eje pasante será asumido íntegramente por las entidades dependientes del Ministerio de Fomento, ADIF y ADIF Alta Velocidad. 


El órgano de gobierno del Ayuntamiento dará su aprobación a la denominada «Alternativa E o mixta», que contempla ejecutar en una primera etapa el Canal de Acceso y en una segunda etapa el tramo restante del Canal de Acceso, la propia estación central y el túnel pasante. El estudio de viabilidad de esta alternativa, considerada en el acuerdo «de interés público tanto para la propia ciudad de València como para el resto del territorio», fue presentado en el Consejo de Administración de la Sociedad València Parque Central celebrada el pasado 23 de enero.


Este acuerdo, aprobado por hoy por la Generalitat, contempla diversos aspectos y actuaciones necesarias para el cumplimiento de ese objetivo compartido de impulsar la integración del ferrocarril en la ciudad de València. 


Como se recordará, en la citada reunión de la Sociedad València Parque Central del pasado mes de enero se acordó que las administraciones central, autonómica y municipal firmarán un acuerdo marco – el que se aprobará el viernes por parte del ayuntamiento- en el que se establece un cronograma para la ejecución tanto del Canal de Acceso, una infraestructura cuya importancia urbanística para la ciudad ha destacado reiteradamente el alcalde Joan Ribó, como el túnel Pasante y la nueva estación ferroviaria. 


La hoja de ruta establece que la ejecución del Canal de Acceso por parte de las tres administraciones que integran la Sociedad Parque Central comience en 2021 y concluya en 2024.