elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará el lunes la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

El Ayuntamiento aprobará el lunes la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
  • Maite Ibáñez: “La convocatoria está centrada en zonas con un alto grado de desigualdad en las que se dan situaciones de mayor pobreza o cuya población padece violaciones generalizadas de los derechos humanos”

La Junta de Gobierno Local aprobará este lunes la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. La concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración destina 1.100.000 euros para financiar las actuaciones de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en materia de cooperación internacional. La convocatoria considera prioritarias las intervenciones dirigidas a Palestina y el Pueblo Saharaui, por ser territorios sobre los que el Ajuntament  tiene aprobadas declaraciones institucionales de apoyo y cooperación técnica directa.

La convocatoria está centrada en zonas con un alto grado de desigualdad donde concurren situaciones de mayor pobreza, o comunidades y pueblos que padecen violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos.

Las acciones que se pretenden cofinanciar han de estar dirigidas a promocionar el desarrollo humano en los sectores de la educación, salud, vivienda, formación, defensa de los derechos humanos, protección del medio ambiente, impulso del enfoque de género, desarrollo económico e infraestructuras básicas, como mecanismo de lucha contra la pobreza y sus causas estructurales. La línea de trabajo se centra en las actuaciones que se llevan a cabo en países del Sur.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha destacado que el Ajuntament de València “seguimos atendiendo un año más a nuestra responsabilidad con el desarrollo de los pueblos más vulnerables”. El objetivo de esta convocatoria anual es contribuir a un mayor “fortalecimiento de los vínculos entre nuestra ciudad y los países empobrecidos y promover la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad, el impulso a procesos de desarrollo económico y social, el refuerzo de las instituciones públicas y del conjunto de los actores locales con el fin de asegurar la provisión de servicios sociales básicos para la ciudadanía, como son la educación, la salud, acceso al agua potable y saneamiento básico, etc. así como la protección y recuperación del medio ambiente”. Ibáñez ha explicado que en la convocatoria consideramos “prioritarias las intervenciones dirigidas a Palestina y el Pueblo Saharaui, por ser territorios sobre los que el Ajuntament de València tenemos aprobadas declaraciones institucionales de apoyo y cooperación técnica directa”, ha explicado Ibáñez.

Las propuestas presentadas deberán cumplir con lo dispuesto en las líneas estratégicas establecidas en el marco del Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre las que se encuentra el de orientar la política de cooperación hacia procesos de desarrollo en medio y largo plazo con un enfoque basado en derechos, así como el de fomentar la participación y la generación de redes ciudadanas para la transformación social.

Subir