elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apoyará la propuesta conjunta de la Universidad Literaria y la Universidad Politécnica para lograr el Campus de Excelencia Internacional

El Ayuntamiento apoyará la propuesta conjunta de la Universidad Literaria y la Universidad Politécnica para lograr el Campus de Excelencia Internacional
  • La Alcaldesa Rita Barberá y el Rector de la UV Esteban Morcillo, resaltan el espíritu de “lealtad y sincera colaboración entre ambas instituciones

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento apoyará la propuesta conjunta de la Universidad Literaria y la Universidad Politécnica para lograr el Campus de Excelencia Internacional - (foto 2)
El Ayuntamiento apoyará la propuesta conjunta de la Universidad Literaria y la Universidad Politécnica para lograr el Campus de Excelencia Internacional - (foto 3)
La Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia se dirigirán conjuntamente al Ayuntamiento solicitando que el Pleno de Gobierno de la ciudad apruebe una moción pidiendo la declaración de Campus de Excelencia Internacional de la ciudad de Valencia. Así se lo ha hecho saber el nuevo Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el transcurso de la reunión que hoy han mantenido en el Salón Pompeyano de la Alcaldía.

Esteban Morcillo ha llegado al Ayuntamiento acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Silvia Barona, y el Vicerrector de Proyección Territorial, José Hermosilla. Por parte del Equipo de Gobierno Municipal han estado presentes el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, y el Concejal de Educación, Emilio del Toro.

Esteban Morcillo ha expresado ante la Primera Autoridad de Valencia su firme voluntad de contribuir a mantener “una buena relación de respeto institucional entre el Ayuntamiento de la ciudad y su universidad pública de origen municipal, que es patrimonio de todos los valencianos”.

Morcillo ha insistido en el carácter de universalidad que debe distinguir al mundo académico. “La Universidad debe ser abierta y universal, y formar parte del plan estratégico de la ciudad”, le ha dicho a la Alcaldesa, que precisamente se tituló como universitaria en la primera promoción que salió de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia. “Es mi universidad –ha dicho Rita Barberá- y me alegra que la llegada del nuevo equipo rectoral marque el fin de un periodo que ha sido bastante estéril para la sociedad valenciana y para la propia Universidad”.

El Catedrático y Rector ha recalcado la dimensión de la universidad como lugar del saber y del conocimiento, “pero también su compromiso de abrirse a la sociedad y de ser un socio estratégico de la ciudad”. En este encuentro, cordial y extenso, se han sucedido los ofrecimientos de colaboración desde el primer momento, cuando Rita Barberá le ha regalado a Esteban Morcillo la edición facsímil del último texto escrito por Tomás Moro, elevado a Santo Patrón de los Políticos, que lleva por título “De Tristitia Christi”, una obra que se conserva en Valencia.

Rita Barberá ha considerado una muy buena noticia que las dos universidades públicas valencianas vayan juntas para conseguir la declaración de Campus de Excelencia Internacional. “Te puedes sentir orgullosa de las dos universidades de tu ciudad, y espero que acudas cuando hagamos un acto social de presentación del proyecto conjunto de Campus de Excelencia Internacional que ratificará la condición de Valencia como ciudad del conocimiento”.

Otro de los temas sobre los que se ha conversado en este encuentro ha sido el de la residencia en nuestra ciudad, cada nuevo curso académico, de varios miles de estudiantes europeos adscritos al Programa Erasmus y otros. En estos momentos la Universidad de Valencia es la segunda de Europa en número de estudiantes Erasmus, con casi 2.000, pero si añadimos los de la Universidad Politécnica, la cifra supera los 3.500, y se convierte en la más alta presencia de estudiantes extranjeros en una ciudad del viejo continente.

Se ha hablado, lógicamente, de distintas cuestiones que afectan a un Campus que, como el de Tarongers, congrega a casi 50.000 alumnos universitarios, y no han faltado tampoco asuntos de actualidad como el Plan de El Cabanyal, la labor de rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, acometida por el Ayuntamiento en los últimos años, o la necesidad expresada por el Rector Esteban Morcillo de un emplazamiento público y permanente para colecciones universitarias como la del Jesuita Ignacio Sala.

Al finalizar el encuentro, tanto la Alcaldesa Rita Barberá como el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, han reiterado ante los medios de comunicación su satisfacción por este encuentro, por lo que ha sido “algo más que una toma de contacto y visita de cortesía, para convertirse en la expresión de una permanente colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad que nació, hace ya más de cinco siglos, como resultado de la voluntad expresa de “Els Jurats” de la ciudad”.

Sinceridad, colaboración, apoyo y lealtad institucional han sido las palabras más repetidas, junto al intercambio de los mejores deseos para que la relación entre ambas instituciones se traduzca en logros sociales. “La universidad vive en la ciudad y queremos que sea un campo abierto a la ciudad”.

Frente a otras cuestiones, entre las que no ha faltado el polémico asunto de “el botellón” en el ámbito del Campus de Tarongers, la Alcaldesa Rita Barberá ha insistido en la necesidad de alcanzar antes el objetivo de la excelencia universitaria.

Subir