elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apoya la campaña 'València, Ciudad por la Vida'

    Esta tarde, a las 19 horas, se leerá frente al edificio del Ayuntamiento la declaración institucional aprobada en el Pleno de noviembre con motivo de la campaña 'Ciudades por la Vida'. Un acto organizado por Amnistía Internacional en colaboración con la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración y donde también se leerá el manifiesto de la campaña y se proyectarán unos vídeos de difusión de la campaña internacional en la fachada del Ayuntamiento.

    València se declaró 'Ciudad por la Vida' en noviembre del año pasado, y este año, en el Pleno de noviembre se ratificó la adhesión a esta campaña. 'Ciudades por la Vida' es una iniciativa internacional que se pone en marcha en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Se trata de una iniciativa emprendida por la Comunidad de Sant'Egidi, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la cual pertenece Amnistía Internacional.

    "Las cifras demuestran que tenemos que continuar haciendo frente común contra esta vulneración de derechos", ha expuesto la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, quien también ha destacado que "continuaremos trabajando para defender la vida frente a la violencia".

    Esta acción mundial se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición del año 2002. Un número que ha ido creciendo en la última década hasta las más de 2.000 ciudades que participan este año en este acontecimiento, por medio de actividades culturales, espectáculos y proyecciones, así como con otras acciones de sensibilización.

    En 2015, Amnistía Internacional registró la cifra de ejecuciones más altas llevadas a cabo en un solo año desde 1989. En 2016 la cifra general de ejecuciones siguió siendo más alta que la media registrada el decenio anterior, aunque se ha registrado una disminución del 37 % en el número de ejecuciones respecto a las llevadas a cabo el año anterior.

    Subir