elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la ONU se alían para difundir los valores de la alimentación sostenible

El Ayuntamiento y la ONU se alían para difundir los valores de la alimentación sostenible
  • Ribó: “Naciones Unidas ha encontrado en València la ciudad adecuada para aliarse por su genuina relación con la alimentación”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y la ONU se alían para difundir los valores de la alimentación sostenible - (foto 2)

El alcalde, Joan Ribó, ha recibido esta tarde al secretario general adjunto de la ONU, Atul Khare, para impulsar una alianza entre el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) y el cuartel de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet para promover los valores de la alimentación sostenible. “La ONU ha encontrado en València la ciudad adecuada para aliarse por su genuina relación con la alimentación”, ha manifestado el primer edil, quien se ha referido a la protección de los pequeños productores, el Tribunal de las Aguas o la Tira de Contar, entre otros. El encuentro entre Joan Ribó y Atul Khare tiene lugar la víspera del décimo aniversario del cuartel de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet.

“La relación entre la ciudad de València y la ONU se fortalece con esta alianza, que permitirá captar y difundir valores, buenas prácticas y conocimientos alrededor de los sistemas alimentarios urbanos, así como ponerlos en valor”, ha manifestado el alcalde. Se trata “de un espacio para compartir información donde València tiene mucho que aportar”. Ribó ha señalado “la doble vertiente local y global del CEMAS” y “su papel fundamental para capitalizar la labor de Naciones Unidas con las administraciones locales”. El Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible “no habla solo de alimentación”, ha remarcado Joan Ribó, quien ha resaltado las 39 áreas de conocimiento que contempla el CEMAS, como, por ejemplo, el cambio climático, las políticas de género o la relación entre el ámbito urbano y rural.

El encuentro entre el primer edil y el secretario general adjunto de la ONU tiene lugar la víspera del décimo aniversario del cuartel de comunicaciones de Quart de Poblet. Para Ribó, “este gesto diplomático denota el interés por establecer relaciones productivas con esta ciudad” por parte del organismo intergubernamental y muestra “el acercamiento de las Naciones Unidas a las administraciones locales, porque al fin y al cabo el día a día, la vida cotidiana se hace en las ciudades”.

Asimismo, Joan Ribó ha apuntado que “la ciudad de València y la ONU tienen una relación bastante cimentada”. En 2017 València fue Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y en octubre de 2016 fue la primera ciudad en firmar un memorándum de colaboración y entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, el alcalde presentó en febrero de 2019 el Centro Mundial de la Alimentación Sostenible ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, invitado por quien entonces era su presidenta, María Fernanda Espinosa.

Otro de los asuntos tratados durante la recepción ha sido el grupo de trabajo internacional encabezado por València para potenciar la estrategia smart city para combatir la covid-19. La ONU, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), hizo este encargo a la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento con el fin de monitorizar la evolución de la enfermedad, advertir señales y anticipar el comportamiento para retrasar así la propagación del virus. En ese sentido, Ribó ha subrayado “las soluciones TIC y las tecnologías digitales para impulsar la capacidad de respuesta de una ciudad”.

Subir