13 de diciembre de 2019 13/12/19

El Ayuntamiento y la Agencia Tributaria Valenciana prorrogan el convenio de colaboración en materia de embargos

    El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) -dependiente de la Conselleria de Hacienda-, en materia de embargos por multas de tráfico, ORA, sanciones y otros tributos municipales a realizar fuera del término municipal de València, ha sido prorrogado un año más tras la aprobación de la adenda por parte del Pleno del Consell.

    En concreto, se ha acordado extender esta colaboración hasta junio de 2020, ya que «el desarrollo del convenio hasta ahora ha sido muy satisfactorio para ambas administraciones». Con la firma de esta colaboración, la Agencia Tributaria Valenciana puede pedir información a entidades financieras y autorizar solicitudes de embargo para reclamar el pago de multas interpuestas por el Ayuntamiento. El convenio, firmado en 2017 por el alcalde de València en funciones, Joan Ribó, y por el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, se ha renovado, en esta ocasión, por segunda vez.

    El concejal de Hacienda en funciones, Ramón Vilar, ha manifestado que «estamos ya iniciando la segunda fase del convenio que corresponde a deudas tributarias». Las «simulaciones de remesas» enviadas a la Agencia Tributaria Valenciana, referentes a deudas tributarias en ejecutivas y correspondientes a personas físicas y jurídicas que no tienen cuentas corrientes en oficinas bancarias en el término municipal de València, «ha resultado exitosa».

    Según Vilar, «estamos en condiciones de remitir a la Agencia Tributaria Valenciana las remesas en fase de embargo de una importante cantidad de impagados para su ejecución, por lo que me atrevería a decir que, casi doblaremos los ingresos actuales de alrededor de seis millones de euros cobrados en multas y sanciones mediante el convenio que en su día suscribimos».

    En este sentido, la administración local solo tiene capacidad de embargo sobre cuentas corrientes que estén abiertas en oficinas bancarias que correspondan a su término municipal. Por el contrario, la competencia de embargo de la Agencia Tributaria Valenciana se extiende a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

    Vilar ha explicado que «se han sentado las bases para que durante los próximos cuatro años de mandato se puedan recuperar una gran cantidad de millones de euros» puesto que junto a los embargos sobre multas y sanciones, incorporamos ahora la gestión de la deuda tributaria y en «muy breve periodo de tiempo las denominadas grandes sanciones». Además, ha argumentado que «se están sentando las bases para el convenio con la Agencia Tributaria de España el mismo tipo de actuación para aquellas cuentas corrientes abiertas en oficinas bancarias de fuera de la Comunitat Valenciana».

    «Nuestro reto es aumentar sustancialmente los ingresos. Simplemente haciendo una cosa tan justa como es que el que tenga una obligación de pago con nuestro Ayuntamiento no pueda liberarse de la misma por no tener cuenta corriente domiciliada en València», ha añadido.

    En otro orden de cuestiones, el concejal en funciones ha informado que el periodo medio de pago, en mayo de 2019, sobre el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de València, ha sido de 26’7 días.

    ocultar
    El Ayuntamiento y la Agencia Tributaria Valenciana prorrogan el convenio de colaboración en materia de embargos
    Subir