11 de abril de 2021 11/4/21

El Ayuntamiento afronta las fallas con recortes en gastos de protocolo pero manteniendo los servicios de seguridad y vigilancia

El Ayuntamiento afronta las fallas con recortes en gastos de protocolo pero manteniendo los servicios de seguridad y vigilancia - (foto 1)
  • La Alcaldesa Rita Barberá ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Protección Civil

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento afronta las fallas con recortes en gastos de protocolo pero manteniendo los servicios de seguridad y vigilancia - (foto 2)
El Ayuntamiento afronta las fallas con recortes en gastos de protocolo pero manteniendo los servicios de seguridad y vigilancia - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Protección Civil que, como cada año, fija las actuaciones y operativos de todos los servicios municipales de cara a la celebración de las próximas fiestas de Fallas. En conjunto, el total de decisiones adoptadas vienen marcadas por el esfuerzo en mantener las actuaciones de seguridad y vigilancia, y reducir los gastos de protocolo y representación “en solidaridad con la situación de dificultades económicas que vivimos” ha explicado la Alcaldesa.

Acompañada por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, Rita Barberá ha detallado ante los medios de comunicación las características del Protocolo Especial de Fallas aprobado, que afecta a diferentes servicios municipales.

En primer lugar, los Bomberos Municipales han realizado actuaciones preventivas, tanto de revisión de fachadas de la plaza del Ayuntamiento: un total de 29, de las que 22 se hallaban en perfecto estado; como de revisión de hidrantes, 1.608 en total (1.525 en la ciudad y otros 83 en la zona forestal de El Saler), también totalmente operativos. Además, durante los días 14 y 15 de marzo, los bomberos darán cobertura a las cremàs de las fallas de los centros escolares.

En cuanto a la semana fallera en sí, los agentes del cuerpo de Bomberos, distribuidos en seis grupos de inspección, coordinados por un séptimo grupo, inspeccionarán un total de 230 monumentos falleros de la ciudad. Y para la noche de la cremà, trabajarán 401 bomberos, entre los locales y los agentes invitados de otras ciudades españolas (Madrid, Salamanca, Santander…) y países (Guatemala, Nicaragua, Andorra). El personal de guardia estará preparado al 100%, y los medios materiales dispuestos, 41 vehículos (bombas, ambulancias…), 25 motobombas, 20 automóviles de transporte y 17 cubas de las contratas de limpieza; en total, más de un centenar de vehículos de guardia.

También los agentes de la Policía Local estarán al 100% en la calle y, desde el día 1, controlarán la presencia de las motocicletas en las entradas y las salidas de las mascletàs, los puestos de venta ambulante, los puestos de masas fritas y el control de las vías públicas.

PIROTECNIA: EL CONSUMIDOR RECONOCIDO COMO EXPERTO
La Alcaldesa se ha referido también a la aplicación de las directrices europeas sobre uso del material pirotécnico y, tal como ha recordado, el protocolo de la Unión Europea que entrará en vigor en mayo de 2013 establece la figura denominada ‘Consumidor Reconocido como Experto, CRE’. Dicha figura será de obligada aplicación en las Fallas de 2014, pero el Ayuntamiento, ha subrayado Rita Barberá, “hace ya más de 10 años que nos adelantamos a esta exigencia, con los cursos de formación de Coordinadores de Seguridad de cada comisión fallera, que impartían bomberos profesionales”.

Así, cada coordinador se responsabiliza de formar a las personas de su falla en la correcta manipulación de los elementos pirotécnicos, tan ligados a nuestra fiesta, y en las normas de almacenamiento, y permisos de utilización, entre otros aspectos. Cuando la norma europea entre en vigor, Valencia ya tendrá formados a los CRE de las diferentes comisiones.

Las previsiones fijadas en la reunión de la Junta Local de Protección Civil establecen también los refuerzos en los servicios de Limpieza: durante las fiestas se desplazarán de su lugar habitual 500 contenedores, y el operativo para la noche de la cremà será de 500 personas y 250 vehículos. Asimismo, se vallarán y protegerán árboles y zonas verdes, se desmontarán 6 puntos de Valenbisi (como el año pasado), se preverá la caída de la cobertura de telefonía móvil en los momentos de mayor uso del servicio, y se subrayará la función del Servicio 24 horas de Emergencias Sociales.

DOS PUESTOS DE VENTA DE BUÑUELOS PARA CELIACOS
En el caso del área de Sanidad, se trata sobre todo de la inspección de los puestos de masas fritas que, en los últimos años, han incrementado notablemente sus condiciones higiénicas. Además, y dado el éxito en 2011 del puesto de venta de bunyols y churros aptos para celiacos, este año se instalarán dos puntos

Como en años anteriores, Cruz Roja colaborará también en el dispositivo general con cerca de un centenar de voluntarios y 12 ambulancias (8 fijas y 4 móviles). Y los voluntarios de Protección Civil sumarán 155 personas con 15 vehículos.

En este punto, la Alcaldesa ha hecho una mención especial al colectivo de voluntarios de Protección Civil, que ofrecen casi 16.200 horas al año de trabajo totalmente desinteresado (entre asistencia a actos deportivos, servicios de mantenimiento, actos pirotécnicos…), y les ha manifestado su reconocimiento y su gratitud.

En cuanto a la presencia de carpas y barracas en las calles, hasta ahora se han solicitado cerca de 250, de las que 179 ya han sido autorizadas, y hasta 200 están informadas de modo positivo. Se comenzarán a montar el día 7 de marzo, y durante el fin de semana del 9 al 11, las comisiones que tengan actividad prevista podrán realizarla, sin que se pueda mantener hasta el fin de semana siguiente. Como en años anteriores, a las 20:00 horas del día 13 de marzo dejará de funcionar la zona ORA, y a partir del 15 se cerrará el paso de vehículos por el Centro Histórico.

“En definitiva –ha resumido la Alcaldesa- hemos dispuesto todo con la misma ilusión de siempre para poder llevar adelante todos los cometidos, algunos muy sacrificados, en esta fiesta nuestra tan querida. Es un festejo que, en su mayoría, sostiene y sufraga el pueblo valenciano –ha añadido- y tiene el derecho a disfrutarla”.

MENOS HUÉSPEDES OFICIALES
La Alcaldesa ha detallado también las medidas de ahorro de gastos que se han aprobado “por responsabilidad y solidaridad”. En primer lugar, se elimina la llamada Cena de la Plantà, y la tradicional comida que se ofrecía a los representantes de los medios de comunicación se reducirá un cocktail más informal.

Asimismo, se va a reducir en un notorio porcentaje (por encima del 50%) el número de huéspedes oficiales de la ciudad, y al menos en un 35% el de invitados institucionales. En este sentido, la Alcaldesa ha hecho notar que, dado que el día 19 de marzo (San José) de celebra también el Bicentenario de la Constitución de 1812, la primera constitución española, cabe prever que las principales autoridades del Estado y del Gobierno se desplazarán hasta Cádiz, por lo que no podrán acompañar a los valencianos en esta fecha especial.

La Junta Central Fallera ha visto su presupuesto reducido en un 10%, lo que afecta sobre todo a la cuantía de los premios, pequeños espectáculos, pirotecnia… “pero manteniendo lo importante”, ha matizado Barberá. Por ello, se eliminan la Cabalgata Folclórica y la mascletà napolitana, y se reduce el alumbrado especial de Fallas, así como la Gala Fallera (la Alcaldesa ha agradecido a las comisiones de Fallas que hayan asumido el gasto de cada una de sus falleras mayores en este acto que, hasta ahora, cubría el Ayuntamiento).

Subir