26 de febrero de 2020 26/2/20

El ayuntamiento adquiere un vehículo eléctrico para facilitar el trabajo de los guardas forestales

El ayuntamiento adquiere un vehículo eléctrico para facilitar el trabajo de los guardas forestales - (foto 1)

    El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado que “el trabajo que hacen los guardas forestales es muy importante para la recuperación y preservación del bosque de la Devesa y el lago de la Albufera. Por eso, toda actuación encaminada a facilitar y optimizar sus tareas redundará en beneficio de nuestro patrimonio medioambiental”.

    El coste total del vehículo ha sido de aproximadamente 14.000 euros, gracias al descuento de más de un 36 por ciento obtenido por las características del vehículo. “Hemos conseguido una rebaja importante del precio por el plan Movele al tratarse de un vehículo eléctrico. Además, hemos priorizado criterios de sostenibilidad medioambiental para seleccionar este nuevo vehículo, como que no haga ruido y que tampoco emita partículas contaminantes”, ha explicado Campillo.

    Los guardas forestales que utilizarán este vehículo se encargan de la vigilancia y el control de la Devesa y la Albufera y comprueban que se cumpla la normativa del Parque Natural. Por ejemplo, controlan la prohibición de caza en el lago y que no se hagan actividades que alteren la tranquilidad de las aves; informan a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de las dunas y evitan que se modifique su morfología; se encargan de impedir que se altere la vegetación de los ecosistemas o que alguna persona se lleve plantas del medio e impiden también la acampada en toda su zona de actuación, así como el vertido de residuos.

    A todo esto hay que sumar una labor fundamental porque patrullan para evitar cualquier fuego. “El trabajo de los guardas forestales es fundamental porque vigilan y controlan cualquier actividad que suponga un riesgo para la conservación de los valores medioambientales de la Devesa y la Albufera o que entorpezca que la ciudadanía pueda vivir y disfrutar esos espacios”, ha dicho Campillo, quien ha añadido que “dotarlos con un vehículo de estas características optimizará sus condiciones laborales y les permitirá seguir realizando un trabajo necesario tanto en la recuperación y preservación del bosque y el lago como en lo referente a la atención e información a todas las ciudadanas y ciudadanos que visitan nuestro Parque Natural”.

    Este será el primero de tres vehículos eléctricos que el Servicio Devesa-Albufera adquirirá a lo largo de 2016 para diferentes tareas que se realizan en la conservación del Parque Natural, lo que supondrá una mejora muy importante en los medios disponibles por el personal del Servicio. “De nuevo, este equipo de gobierno demuestra la importancia capital que tienen la Devesa y la Albufera para la ciudad de Valencia”, ha declarado para finalizar Campillo.

    Subir