elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acuerda ayudas para familias de acogida extensa con escasos recursos económicos

  • La Junta de Gobierno Local también ha acordado partidas para el servicio que vela por el cumplimiento de las penas de los menores y para ayudar a las familias desestructuradas con niños

El Ayuntamiento de Valencia destinará 271.464 euros (financiados en parte por la Conselleria de Bienestar Social) a las familias de acogida que se encargan de la guarda de un menor con el que tienen alguna relación de parentesco, con el fin de compensar, en parte, los gastos que genera la crianza de los niños que son acogidos por la familia extensa, dado que generalmente se trata de núcleos familiares con escasos recursos económicos.

Así lo ha acordado hoy el Equipo de Gobierno, que en 2012 destinó 252.178 euros para ayudar a familias extensas de 182 menores.

Cabe recordar que estas prestaciones se conceden aquellas familias a las que previamente se les ha conferido, por resolución administrativa de la Conselleria o por resolución judicial, la guarda del menor, y que el Ayuntamiento de Valencia, desde el año 1994, actúa como Entidad Colaboradora de la Conselleria para la tramitación, concesión y pago de estas Ayudas Económicas por “Acogimiento Familiar en familia extensa o afín”.

Por otra parte, en la reunión de la Junta de Gobierno Local también se ha acordado destinar 481.385 euros para cubrir el servicio de “Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto con Menores”, que el Ayuntamiento presta, desde 1996, con el fin de que los menores que tienen que cumplir condenas que implican trabajos en beneficio de la comunidad lleven a cabo sus tareas.

Este servicio, que el año pasado atendió a 593 menores, es coordinado, conforme un contrato adjudicado a la “Asociación Alanna”, por un equipo de profesionales: 6 educadores (1 de ellos funcionario municipal), 4 psicólogos, 1 Director (funcionario municipal), 1 Aux. administrativo y 2 abogados, que se encargan de que los menores realicen sus trabajos en centros de día, y en otras entidades sin ánimo de lucro que acuerdan convenios con el Ayuntamiento.

También en materia de Bienestar Social, el Equipo de Gobierno ha aprobado un gasto de 318.840,46 euros (que incluye el importe del contrato más los gastos directos del Ayuntamiento), para el desarrollo del programa “SEAFI”, una iniciativa municipal dirigida a intervenir sobre núcleos familiares en situación de grave desestructuración que afecta al desarrollo integral de los menores.

Este programa tiene como objetivo prioritario evitar la marginación, frenar el deterioro familiar y posibilitar un proceso de reestructuración que permita mantener al menor en una estructura familiar normalizada y no desvincularlo de su contexto vital.

Se derivan a este programa situaciones familiares y de los menores caracterizadas por: familias multiproblemáticas constituidas por progenitores socializados en la marginación; familias con estructura relacional disfuncional; familias con progenitores que presentan trastornos psiquiátricos crónicos; familias monoparentales con estructura relacional disfuncional; familias de las que se solicita diagnóstico especializado; etc.

Este programa cuenta, para su realización, con un Equipo Interdisciplinar integrado por Psicólogos, Educadores Sociales y Trabajadores Familiares. Las familias son derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales y en la Comisión Técnica creada al efecto se evaluen las propuestas, se decide la intervención de este Equipo y se realiza el seguimiento de los procesos de las familias.

Subir