3 de marzo de 2021 3/3/21

El Ayuntamiento actualiza el ordenanza que regula los mercados

    El equipo de gobierno ha aprobado hoy, con el apoyo del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos la nueva Ordenanza Municipal de los Mercados de Distrito, una normativa que actualiza la vigente, que data de 2004, y se adapta a las necesidades actuales tanto de los vendedores y vendedoras, como de las y los clientes. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha defendido hoy esta nueva disposición que regirá, entre otros aspectos, las condiciones de trabajo en los mercados.

    En palabras del concejal, "se trata de un documento fruto del acuerdo, que ha considerado e incluido las alegaciones presentadas por los mercados de la ciudad". Y en este marco, el Ayuntamiento también se reunirá, en breve, con la Conselleria de Turismo para firmar un convenio para regular el acceso de los grupos de turistas a los mercados.

    Carlos Galiana, que ha agradecido el esfuerzo de todos el profesionales que han colaborado en la elaboración de la ordenanza, ha hablado de la apuesta del Gobierno Local por los mercados municipales y los comercios en general".

    El debate plenario alrededor de este asunto ha comenzado con la intervención del presidente del Mercado Central y representado de los mercados municipales en el Consejo Local del Comercio, Francisco Dasí, quien ha puesto en valor la ordenanza y ha pedido que el Ayuntamiento "también regule, por otros mecanismos, aspectos como la mencionada regulación de turismo".

    Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, se ha hecho eco "de lo que preocupa a los vendedores y vendedoras de los mercados, que, por ejemplo, tienen problemas de conciliación y a la hora de transmitir sus negocios"; mientras que la concejala del Grupo Popular María Jesús Puchalt, tras apoyar a la propuesta del equipo de gobierno ha solicitado que se forme una comisión de seguimiento para que todos los grupos políticos sumen y no resten"

    Carlos Galiana, que ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales que han colaborado en la elaboración de la ordenanza, ha hablado "de la apuesta del Gobierno Local por los mercados municipal y los comercios en general".

    Por lo que respecta a la economía, el Pleno ha dado cuenta, entre otros asuntos, de la memoria del Jurado Tributario Municipal correspondiente al 2017, que se ha debatido de forma conjunta con otros asuntos económicos.

    El Portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que el Govern de la Nau cada año es más lento a la hora de ejecutar el presupuesto "por un problema de planificación, y de toma de decisiones"; y el portavoz del grupo Popular, Eusebio Monzó, ha solicitado "más rigor en los informes de intervención previa, y en la fiscalización de los contratos menores, que contrastan con la transparencia y participación defendida por el equipo de gobierno".

    Ante estas intervenciones, el regidor de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que, actualmente, el 73,83% del presupuesto se encuentra ya en fase de autorización, "un paso indispensable para llegar a su ejecución", y ha lamentado que los concejales de la oposición no valoren" el hecho que el actual equipo de gobierno haya incrementado las inversiones progresivamente hasta llegar a un presupuesto recuerdo". Por último, ha aclarado que la figura de los contratos menores ha variado con la nueva Ley de contratos del sector público.

    Subir