elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento actualiza la “Historia de la Virgen de los Desamparados” con capítulos dedicados a la restauración de la Basílica y la visita de Benedicto XVI

El Ayuntamiento actualiza la “Historia de la Virgen de los Desamparados” con capítulos dedicados a la restauración de la Basílica y la visita de Benedicto XVI - (foto 1)
  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido esta mañana la presentación del volumen escrito y revisado por el periodista Baltasar Bueno

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento actualiza la “Historia de la Virgen de los Desamparados” con capítulos dedicados a la restauración de la Basílica y la visita de Benedicto XVI - (foto 2)

“Es un verdadero honor presentar esta obra renovada, que se ha convertido en todo un referente: la “Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia”, redactada, y ahora felizmente ampliada y revisada, por el escritor y periodista valenciano Baltasar Bueno. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido esta mañana la presentación de la puesta al día del volumen, en un acto celebrado en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, que ha contado con la presencia del autor, así como de varios miembros de la Corporación, y de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados.

Durante su intervención, Beneyto ha destacado la importancia de esta reedición, que aporta tres nuevos elementos al texto original: el primero de ellos es el prólogo de la obra, que ha sido escrito por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. En segundo lugar, el texto incluye un nuevo capítulo, referido al papado de Benedicto XVI, y especialmente a su presencia en Valencia nada más acceder al Gobierno de la Iglesia, así como a la condecoración con el Rosario de Oro, que el Sumo Pontífice tributó a la Virgen en 2011.

Finalmente, el libro recoge de manera prolija las actuaciones de restauración de la Basílica de la Mare de Déu, en las que colaboró el Ayuntamiento de Valencia, “y que han permitido que los valencianos podemos disfrutar de ese hermoso templo, ya restituido en toda su belleza”, ha recordado Beneyto.

La responsable del Área de Cultura ha afirmado que “pocos libros, por las emociones y el fervor que concita el tema tratado, suelen tener el impacto del que goza la Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia, de Baltasar Bueno”.

La Delegada ha expresado su devoción por la advocación de la mare de Déu dels Desamparats, y ha confesado ante los asistentes al acto que su verdadero sueño como mujer valenciana no habría sido ser “Fallera Mayor, sino Camarera de la Virgen”. En un tono íntimo y personal, María Irene Beneyto ha dedicado este libro a su padre, y ha subrayado la “pasión que sentimos por la Verge todos los valencianos, que la queremos, la lloramos, le gritamos y la seguimos”.

UNA ADVOCACIÓN “CREADA” POR LOS VALENCIANOS

El autor del libro, Baltasar Bueno, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Concejala de Cultura para la actualización de la obra, y ha recordado que la Mare de Déu dels Desamparats es una advocación que, “al contrario que otras fruto de apariciones o descubrimientos, fue creada por los valencianos en el siglo XV, como patrona de los más débiles de la sociedad”.

Bueno ha realizado un breve repaso por la historia de la Verge desde su nombramiento como patrona de la ciudad en 1667 por parte del Cabildo de la Catedral y del Consell de la Ciutat, en una decisión autónoma de la sede de Roma (la Coronación pontificia llegaría en 1923). “El libro –ha explicado- recuerda esta historia tan importante que hemos hecho los valencianos a lo largo de 600 años”. De hecho, la Cofradía cumple, precisamente en 2014, su sexto centenario.

Otros hitos de esta narración vital son la decisión de celebrar a perpetuidad la festividad de la Mare de Déu, adoptada por el Consell de la Ciutat (precursor del Ayuntamiento) en 1684, el nombramiento de la Virgen como Generala de las Milicias Nacionales, en 1812, o su cargo como Alcaldesa Perpetua Honoraria de Valencia, declarado en 1954. La primera edición del libro data de 2006, “y estos últimos 6 años se suman ahora a los 600 transcurridos y narrados”, ha explicado Baltasar Bueno. El ejemplar presentado hoy ha sido diseñado por José Aguilar.

El acto de presentación del libro ha concluido con las palabras de la Concejala de Cultura, quien ha evocado su emoción por el privilegio, como representante del municipio, de sacar a la patrona en procesión, un gesto reservado tradicionalmente a los varones y que, años atrás, ella misma rompió al ejercer como portadora junto a la entonces Concejala María Dolores García-Broch.

Subir