elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acoge los rostros de la diversidad sexual en una muestra con motivo del Orgullo LGTB

El Ayuntamiento acoge los rostros de la diversidad sexual en una muestra con motivo del Orgullo LGTB
  • El alcalde Joan Ribó y la concejala Isabel Lozano inauguran una exposición fotográfica en el Salón de Cristal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento acoge los rostros de la diversidad sexual en una muestra con motivo del Orgullo LGTB - (foto 2)

Rostros y miradas de personajes destacados en las ciencias o las artes, unos muy conocidos, otros no tanto, conforman la exposición “Dando la cara. Un paseo por la diversidad” abierta desde hoy y hasta el 8 de julio en el Salón de Cristal del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB. La muestra, organizada por el colectivo Lambda, ha sido inaugurada por el alcalde Joan Ribó y la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, y tiene por objeto romper los estereotipos sobre las personas LGTB y ofrecer además referentes positivos para los adolescentes.

En su intervención, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento abre un año más las puertas a la celebración de los valores de la diversidad, “porque creemos firmemente en la igualdad de las personas desde la identidad propia de cada una. Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tenéis cabida en este Ayuntamiento, no como cualquier otro ciudadano, sino con el orgullo propio de hacer valer la pluralidad de nuestra sociedad”.

La concejala Isabel Lozano ha proclamado la postura del consistorio en favor de la tolerancia: “Que nadie se sienta culpable, avergonzado, discriminado, despreciado, perseguido, atacado, o sea despedido de su trabajo, encarcelado o asesinado por ser gay, lesbiana, transexual o bisexual. Desde este gobierno municipal nos hemos comprometido con esta tarea desde el primer minuto, una tarea esencial para una vida en común integradora que garantice los derechos de las personas frente a los mensajes excluyentes que todavía escuchamos.”

En representación del colectivo Lambda, recientemente galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad, la excoordinadora general de la organización, Mar Ortega, ha recordado el origen del Día del Orgullo LGTB, la protesta contra la violencia policial por parte de un grupo de gays en Nueva York en 1969, para reflexionar sobre el avance en la tolerancia social. “Se ha perdido la noción de culpabilidad, el estigma autoimpuesto, pero la visibilidad sigue siendo importante, porque todos necesitamos referentes, especialmente a ciertas edades.”

La radicalidad de la igualdad

Por su parte, el investigador valenciano Víctor Mora Pascual, premio Sagasta de Ensayo 2015 por su obra Al margen de la naturaleza. La persecución de la homosexualidad durante el franquismo. Leyes, terapias y condenas, ha recordado que la ciencia oficial durante el franquismo “convirtió la homosexualidad en una patología criminal y construyó un estereotipo de lo anormal que se grabó en el imaginario popular durante décadas”. Para Mora, la exposición apuesta por una visibilidad de la diversidad que sigue siendo necesaria “pero no desde un lugar jerárquico, sino de equivalencia. Necesitamos esa reivindicación, ese reconocimiento de toda identidad, que se persiga la igualdad de una manera radical”.

El responsable del Plan de Lambda de formación para profesores y estudiantes, Fran Fernández, ha explicado la mecánica de la exposición. Cada una de las imágenes va acompañada de un código QR que al ser leído mediante un móvil revela información bien sobre la identidad sexual de la persona retratada, bien sobre su trayectoria en favor a la tolerancia o la historia de símbolos y organizaciones significativos en la historia del movimiento LGTB.

Fernández ha señalado que el objetivo último de la muestra es “mirar a los ojos a estas personas, empatizar con ellas. Si conseguimos hacerlo sin pensar que somos mejores que ellos, algo habremos avanzado”.

Subir