elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aurelio Martínez: “Valenciaport es el puerto mejor posicionado en Asia para las empresas españolas”

Aurelio Martínez: “Valenciaport es el puerto mejor posicionado en Asia para las empresas españolas” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Aurelio Martínez: “Valenciaport es el puerto mejor posicionado en Asia para las empresas españolas” - (foto 2)
    Aurelio Martínez: “Valenciaport es el puerto mejor posicionado en Asia para las empresas españolas” - (foto 3)

    La delegación de la Autoridad Portuaria de Valencia que se encuentra presente esta semana en la feria Transport Logistic China de Shanghai encabezada por su presidente, Aurelio Martínez; su director general, Francesc Sánchez; y su directora comercial y de desarrollo de negocio, Mar Chao; celebró anoche un cóctel que reunió a una nutrida representación de la comunidad logística portuaria tanto china como española en la que se resaltaron las potencialidades de Valenciaport para el mercado asiático.

    Durante este encuentro, Aurelio Martínez ha explicado que "Valenciaport es el puerto mejor posicionado en Asia para las empresas españolas. Estamos especializados en este continente. Hace solamente un par de años Valenciaport mantenía conexiones directas con 53 puertos de China. El año pasado la conexión directa con el primer motor económico de Asia era ya posible con 83 puertos". Igualmente, el presidente de la APV recalcó que "también hemos mejorado la conectividad con toda la cuenca asiática. A cierre de 2017, el puerto de Valencia mantenía conexiones directas con 16 puertos de Indonesia, con 20 de la India, con 13 de Malasia y con 36 de Japón, entre otros países".

    Aurelio Martínez también ha incidido en que el crecimiento económico que se espera durante las próximas décadas en las economías asiáticas y, especialmente, en China, supone una gran oportunidad para Valenciaport. "Por ello –ha explicado-, la Autoridad Portuaria de Valencia ha planificado inversiones privadas y públicas que superan los 1.000 millones de euros. Muchas de ellas ya están en marcha como la adaptación del calado de todas sus dársenas y terminales de contenedores para la recepción de megabuques de más de 20.000 TEUs, la ampliación norte que completará la capacidad del puerto de Valencia o la mejora de la conectividad terrestre por ferrocarril con el norte hasta el Cantábrico".

    Asimismo, Aurelio Martínez también ha recordado a la comunidad logístico portuaria china que, actualmente, Valenciaport es el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores, quinto de Europa, 29 del mundo y ha sido el puerto europeo que mayor crecimiento ha experimentad en las últimas dos décadas. Entre las razones para este crecimiento, Martínez ha destacado que "estamos muy próximos a la diversion line, respecto al eje Suez-Gibraltar lo que lleva a que mientras que los grandes barcos al desviarse a Valencia tienen una pérdida de 7 horas sobre el recorrido directo, los restantes puertos ubicados al norte precisan de tiempos superiores; somos un hub mixto con unos flujos de tránsito bastante equilibrado lo que nos proporciona una gran concentración de carga y poder atraer a las grandes líneas transoceánicas y a las grandes navieras". Otras razones que ha esgrimido Martínez para explicar este liderazgo han sido disponer de la mejor centralidad del Mediterráneo Occidental, un tiempo de tránsito muy competitivo, el coste por TEU, la canalización del tráfico import-export de España al ser el puerto de comunidades como Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía Oriental, etc. y disponer de unas infraestructuras básicas adecuadas.

    Subir