28 de septiembre de 2020 28/9/20

AUMSA ha gestionado 7 planes de actuación aislada en el Centro Histórico, que suponen la eliminación de 14 solares y 34 nuevas viviendas

  • El 90% de los expedientes de registro acaban en solicitud de licencia de actuación

La empresa municipal AUMSA (Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A.) ha gestionado 7 Planes de Actuación Aislada, PAA, en los dos últimos años, que suponen la eliminación de 14 solares en el Centro Histórico, y la construcción de 34 nuevas viviendas.

Así lo ha explicado hoy el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, al término de la reunión de la Comisión de Vivienda, Grandes Proyectos y Urbanismo, en referencia a los resultados del Registro de Solares puesto en marcha por el Ayuntamiento hace unos años. Bellver ha destacado el éxito de esta iniciativa, “cuyo mayor logro es que no llegue a haber apenas solares registrados, lo que significa que la propiedad pide licencia o presenta PAAs”. De hecho, el 90% de las tramitaciones de inscripción que se inician, no llegan a materializarse, al solicitarse las licencias o los planes de actuación.

El pequeño porcentaje de solares que sí acaban en el registro porque sus propietarios no presentan iniciativa es AUMSA quien asume la gestión directa. En algunos casos se trata de solares muy pequeños que por sí solos no se pueden ejecutar.

A los 14 solares citados se suman otros dos edificios que gestiona AUMSA en Doctor Collado (los primeros en ser inscritos en el registro), con niveles de protección 2 y 3, cuya tramitación está en fase de consultas para poder acometer planes de rehabilitación. Además, AUMSA tiene otros 2 PAA en marcha, en las calles Entorno del Hospital, 45 y Museo, 9.

Licencia para 326 viviendas en el centro histórico

De los 18 solares que han sido inscritos en el Registro desde su puesta en funcionamiento, se ha solicitado licencia por parte de la propiedad para un total de 326 viviendas, lo que supone, en palabras del Concejal “una intervención muy importante de regeneración”.

Las viviendas en cuestión se distribuyen por los barrios de El Carmen (88 viviendas), Velluters (112), Mercat (74), Seu-Xerea (35) y Universitat-Sant Francesc (17).

Subir